Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin pide a Merkel y Hollande que presionen a Kiev para que cumpla los acuerdos

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, y a su colega francés, Francois Hollande, que presionen al líder ucraniano, Petró Poroshenko, para que Kiev cese sus provocaciones armadas en el este de Ucrania y cumpla con los Acuerdos de Minsk.

En una conversación telefónica con los dos líderes que median en el diálogo entre Rusia y Ucrania, Putin denunció “el incremento de las violaciones del alto el fuego en Donbass (este de Ucrania) por parte de las tropas ucranianas, informó el Kremlin.

“Vladímir Putin llamó la atención sobre el carácter provocador de las acciones de las tropas ucranianas. El presidente de Rusia instó a sus interlocutores a influir de forma más activa sobre la parte ucraniana para garantizar la realización de los Acuerdos de Minsk”, señala el comunicado de la Presidencia rusa.

El mandatario ruso espera que Merkel y Hollande hablen de este asunto con el líder ucraniano en el marco de las diversas reuniones que mantendrán entre hoy y mañana en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia.

A diferencia de la postura de Kiev, que se niega a la aplicación de la parte política de los acuerdos de Minsk sin antes recuperar el control de la frontera ruso-ucraniana, Putin defendió que ambos procesos deben ser sincronizados.

“Se ha subrayado la conveniencia de sincronizar los esfuerzos en los ámbitos de seguridad y el proceso político, que incluye el blindaje legal permanente del estatus especial (de autogobierno) de Donbass, la reforma constitucional (sobre la descentralización de Ucrania), la amnistía y la celebración de elecciones locales”, indica la nota del Kremlin.

Poroshenko, por su parte, aseguró ayer que los ucranianos “son fieles a la implementación de los Acuerdos de Minsk”, pero subrayó que “no se puede dar una solución efectiva sin garantizar una seguridad estable y total” en la zona del conflicto, al reunirse en Kiev con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Además de recuperar el control total de la frontera, Kiev exige varios meses sin un sólo disparo en la franja que separa a los bandos enfrentados.

Al mismo tiempo, el Gobierno ucraniano se niega a negociar los líderes de los territorios del este del país controlados por las milicias sublevadas, al entender que no tienen legitimidad porque llegaron al poder “con ayuda de la agresión rusa”.

Merkel, Hollande, Kerry y Poroshenko coincidirán en Varsovia, donde además de una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN, tendrá lugar un encuentro entre el líder ucraniano y los cinco países del G7 que son miembros de la Alianza Atlántica (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia).

Etiquetas
stats