Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin y Yanukóvich abordan ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera

EFE

Moscú —

0

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Víctor Yanukóvich, abordaron hoy el ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera (UA), pese a las advertencias en contra de la Unión Europea (UE).

“Para nosotros no hay temas tabú. Ya hemos firmado un acuerdo de libre comercio. Los especialistas ucranianos opinan que, en caso del ingreso de Ucrania en la UA, el Producto Interior Bruto crecería entre un 1,5 y un 6,5 por ciento”, dijo Putin, citado por las agencias locales.

Putin matizó que los ingresos dependerán de “la profundidad de la integración” y advirtió de que, a partir de 2015, la libre circulación de trabajadores únicamente beneficiará a los miembros de la UA, que integra por el momento a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

“Esto nos preocupa y debemos hacer todo lo posible para abordar este asunto”, añadió.

Por su parte, Yanukóvich precisó que Kiev no tiene previsto ingresar de inmediato, ya que el país aún tiene que aprobar un buen número de normativas legales para ello, y que las actuales consultas son exclusivamente políticas.

Además, aseguró que no todos los expertos ucranianos consideran que la entrada en la Unión Aduanera liderada por Rusia tendrán consecuencias positivas para la economía nacional.

Putin llevar varios años aconsejando a Kiev que ingrese en la UA, aduciendo que ingresaría anualmente 9.000 millones de dólares, ya que el nuevo mercado abriría sus puertas a la industria metalúrgica y al sector agrícola ucranianos.

Mientras, Bruselas ha advertido a Ucrania de que no puede crear una zona de libre comercio con los Veintisiete y, al mismo tiempo, formar una Unión Aduanera con Rusia.

Yanukóvich ascendió al poder en 2010 con la promesa de recuperar las relaciones con Rusia, pero con el paso del tiempo ha dado más prioridad a la política de acercamiento a la UE.

Con todo, debido al proceso judicial contra la ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, la UE ha retrasado las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con Ucrania, lo que, según los analistas, ha empujado a Kiev en brazos del Kremlin.

Etiquetas
stats