Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin ordena la firma de un acuerdo de alianza e integración con Osetia del Sur

Putin ordena la firma de un acuerdo de alianza e integración con Osetia del Sur

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy la firma de un acuerdo de alianza e integración con la república separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en agosto de 2008.

Según informo el Kremlin en un comunicado, Putin aceptó la propuesta del Gobierno ruso de firmar con Osetia del Sur un acuerdo similar al suscrito el pasado año con la también separatista región georgiana de Abjasia (mar Negro).

El acuerdo busca profundizar gradualmente la cooperación entre Rusia y Osetia del Sur en los ámbitos social, económico y humanitario, y también en materia de política exterior, seguridad y defensa.

El Gobierno ruso tiene previsto vincular en un futuro a ese documento acuerdos de cooperación en sectores específicos, según informan medios locales.

En noviembre de 2014 Putin firmó un acuerdo de alianza y asociación estratégica con Abjasia pese a las fuertes críticas de Georgia, que tachó el documento de “ilegal” y “un paso más hacia la anexión”.

Rusia dispone de bases militares tanto en Osetia del Sur como Abjasia, regiones que Tiflis considera “territorios ocupados” por las tropas rusas.

Precisamente, el Ejército ruso inició ayer maniobras militares de defensa antiaérea en ambas regiones, al igual que en la península de Crimea, anexionada hace un año por Rusia, tras un referéndum en el que esa opción resultó abrumadoramente mayoritaria.

Georgia, que rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur de agosto de 2008, inició a finales de 2013 un proceso de normalización con su vecino del norte.

Etiquetas
stats