eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Putin quiere "normalizar completamente" sus relaciones con Japón

- PUBLICIDAD -
Putin quiere "normalizar completamente" sus relaciones con Japón

Putin quiere "normalizar completamente" sus relaciones con Japón

El presidente ruso, Vladimir Putin, busca conseguir una "completa normalización" en las relaciones con Japón para lo que considera necesario "concluir un tratado de paz", según reconoció en una entrevista emitida hoy por una televisión nipona.

"Queremos concluir un tratado de paz, buscamos una normalización completa (de los lazos con Japón)", dijo Putin en la entrevista realizada de cara a su visita a Japón este jueves y viernes.

Japón y Rusia mantienen un contencioso territorial sobre las Islas Kuriles, bajo control de Moscú desde la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945, una disputa que ha impedido que los dos países hayan firmado un tratado de paz.

Putin declaró a la cadena Nippon TV que Moscú no considera que haya problemas territoriales en absoluto pero que está "preparado para hablar de ello".

"Nuestros acuerdos para crear las condiciones para la preparación de un tratado de paz deben basarse en la confianza, lo que puede lograrse, por ejemplo, mediante actividades económicas a gran escala que también abarquen las islas Kuriles", señaló Putin.

El presidente ruso dijo además que esta confianza entre Tokio y Moscú se puede conseguir a través de la cooperación en materia de seguridad.

"Podríamos y deberíamos hablar para unir esfuerzos para reforzar la seguridad internacional, y no solo en Extremo Oriente", indicó Putin que señaló "el creciente peligro relacionado con la proliferación de armas de destrucción masiva y de tecnología de misiles" como inquietudes comunes.

En este sentido, apuntó que "si actuamos de manera conjunta en estos asuntos, crearemos las condiciones de confianza".

El presidente ruso y el primer ministro nipón, Shinzo Abe se reunirán el jueves en la prefectura de Yamaguchi, en el oeste de Japón, para debatir las cuestiones relativas al tratado territorial y de paz.

Al día siguiente se trasladarán a Tokio donde se celebrará otra ronda de conversaciones centradas en la cooperación económica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha