eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Putin lamenta que sanciones de la UE impidan una relación bilateral beneficiosa

- PUBLICIDAD -
Putin lamenta que sanciones de la UE impidan una relación bilateral beneficiosa

Putin lamenta que sanciones de la UE impidan una relación bilateral beneficiosa

El presidente ruso, Vladimir Putin, lamenta que las sanciones de la Unión Europea (UE) contra su país estén impidiendo la creación de una "auténtica cooperación" y de una relación en beneficio mutuo.

"Rusia parte de la necesidad de mantener un diálogo con la UE en el espíritu de igualdad y auténtica asociación en una variedad de temas que van desde la liberalización de visados a la formación de la alianza energética", señala Putin en un artículo publicado hoy por el diario griego Kathimeriní en la víspera de su visita a Grecia.

El presidente sostiene que por el momento Rusia no ve "voluntad" por parte de la UE de emprender ese camino "prometedor" que va en "beneficio mutuo".

"Rusia y la Unión Europea han llegado a un punto del camino, en el que debemos responder a la siguiente pregunta: ¿cómo vemos el futuro de nuestras relaciones y de qué manera vamos a continuar?", señala Putin, quien insiste en su visión de crear una "una zona de cooperación económica y humanitaria" basada en una arquitectura de seguridad forjada en condiciones de igualdad.

La armonización de los procesos de integración de Europa y Eurasia sería un paso importante en esta dirección, añade.

Putin culpa a las sanciones de la UE (impuestos por el conflicto de Ucrania) de la caída del comercio bilateral entre Rusia y Grecia, una nación que describe como "socio importante" en Europa con el que su país mantiene una "amistad centenaria" y comparte cultura y valores religiosos.

El presidente ruso recordó que el volumen comercial ha retrocedido en un tercio (2.750 millones de dólares) con respecto al año pasado, asestando un golpe especialmente duro a los agricultores griegos.

Pese a todo, el jefe de Estado ruso es optimista de que las relaciones con la Unión Europea podrán volver a su cauce.

"Creemos que nuestras relaciones con la UE no se enfrentan a problemas que no podemos resolver. Para volver a una cooperación polifacética, hay que dejar de darle un enfoque unilateral deficiente a la relación. Hay que establecer un respeto auténtico por las opiniones e intereses de los demás", sostiene.

Durante su visita de dos días a Atenas, Putin no solo se entrevistará con su homólogo, Prokopis Pavlópulos, y con el primer ministro, Alexis Tsipras, sino que visitará el monte sagrado de Atos, la república de monjes, donde los monasterios rusos celebran este año una presencia milenaria.

Putin, quien viaja acompañado de una delegación de empresarios, recuerda en el artículo que su país está interesado en participar en la licitación de una serie de empresas estatales, cuya privatización forma parte del acuerdo firmado entre Grecia y sus acreedores.

Entre ellas figuran los ferrocarriles TRAINOSE y el puerto de Salónica.

Además, Rusia mantiene sus intereses energéticos en Grecia, si bien ha tenido que enterrar el proyecto del gasoducto South Stream, que pretendía llevar gas natural a Europa a través de Grecia no ha recibido la aprobación de la Comisión Europea.

La visita de Putin a Grecia es la primera que realiza en diez años. Tsipras, en cambio, visitó en 2015 dos veces Rusia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha