Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin llama a reforzar la seguridad en las fronteras de Rusia con Asia Central

Putin llama a reforzar la seguridad en las fronteras de Rusia con Asia Central

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a reforzar el sistema de seguridad en las fronteras de Rusia con la región de Asia Central en previsión de un posible empeoramiento de la situación en Afganistán tras el repliegue de las tropas occidentales.

“Debemos tener una clara estrategia de acción que contemple diferentes variantes de la evolución de los acontecimientos. Debemos reforzar el sistema de seguridad en dirección sur, incluido el componente militar”, afirmó Putin durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin destacó que “la misión es garantizar, en cualquier circunstancia, los intereses de Rusia”, en particular en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico.

“Hay que reforzar la vigilancia de la frontera, el sistema de control migratorio (...). Les pido que preparen propuestas concretas en todos estos ámbitos. Todo apunta a que a corto plazo podemos toparnos con un agravamiento de la situación en Afganistán”, dijo.

Putin aseguró que 2014 será un año difícil para el país centroasiático, ya que, además de las elecciones presidenciales, tendrá lugar el repliegue de la mayoría de las tropas occidentales que se encuentran ahora en el terreno.

El líder ruso destacó que tras esa retirada occidental “la responsabilidad en materia de seguridad y la lucha contra los terroristas residirá en gran medida sobre los hombros de los afganos”.

“Mientras, el Ejército y la policía de Afganistán aún se encuentra en proceso de formación y experimenta numerosos problemas”, dijo.

El jefe del Kremlin destacó que las fuerzas aliadas, en su mayoría estadounidenses, no han logrado someter a las organizaciones terroristas y que, muy al contrario, “su actividad ha aumentado en los últimos tiempos”.

“Esto ha conllevado un drástico aumento de la producción de droga en el territorio de Afganistán y la formación de sólidos canales de narcotráfico hacia otros países, incluido, lamentablemente, Rusia”, apuntó.

Y lamentó que las fuerzas occidentales apenas tomen medidas para erradicar la producción de drogas en Afganistán y tampoco se tomen en cuenta las propuestas rusas en ese terreno.

Putin advirtió que los terroristas no esconden sus planes de exportar la inestabilidad a las vecinas repúblicas centroasiáticas (Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguizistán).

“Ese desarrollo de los acontecimientos presenta riesgos para nosotros: esto significa un aumento del narcotráfico, de la delincuencia transfronteriza, un incontrolable flujo de emigrantes y refugiados, y el fundamentalismo”, indicó.

Putin manifestó que “Rusia está interesada en un Afganistán independiente, autónomo y soberano, y que el diálogo entre los afganos conduzca a la concordia nacional y al renacimiento estatal y socioeconómico del país”.

Destacó que Moscú desea mantener unas relaciones amistosas con Kabul y participar en proyectos de reconstrucción de la economías y la infraestructura nacionales.

Y llamó a los miembros del Consejo de Seguridad a elaborar propuestas sobre la participación y financiación de proyectos energéticos, de transporte e infraestructura en la región de Asia Central.

Rusia llamó en muchas ocasiones a EEUU a poner plazo a su presencia en Asia Central, pero ahora teme que la retirada de las tropas occidentales cree un vacío de poder que sea llenado por grupos integristas, como ocurriera con los talibanes.

Etiquetas
stats