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Puy llama la atención sobre el tráfico de mercancías peligrosas por Fisterra

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El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha incidido hoy en el "poco énfasis en el tráfico internacional de sustancias peligrosas por Fisterra" tras el accidente del buque Prestige.

Precisamente hoy se cumplen quince años del siniestro del buque -que se hundió seis días después- con 77.033 toneladas de crudo frente a las costas gallegas.

Ha destacado que tanto Galicia como el conjunto de España y de Europa están "mejor preparadas" para un suceso similar, ya que no hay "riesgo cero", tanto por la experiencia como por las medidas adoptadas desde entonces.

Ha opinado que sigue siendo "sorprendente" que haya buques con defectos estructurales que puedan obtener permiso de navegación, que tengan un seguro insuficiente para cubrir los daños que causan y, como dijo el fiscal de Medio Ambiente de Galicia y del caso, ha recordado, que existan "entramados empresariales que hacen que cuando hay un accidente desaparezca el responsable último del flete del buque, de la carga peligrosa".

"Es posible que como sociedad haya una tendencia a la autoinculpación cuando donde hay que trabajar es en vigilar el quién (lleva un barco con carga peligrosa), el cómo (estado del buque) y el qué lleva, porque no se sabía qué tipo de hidrocarburo transportaba el Prestige hasta mucho tiempo después", ha indicado.

"El riesgo cero no existe pero hay que garantizar que el responsable último pueda responder por los daños causados", ha concluido.

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