Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Qaeda en Siria toma el control del bastión de los rebeldes moderados en Idleb

Al Qaeda en Siria toma el control del bastión de los rebeldes moderados en Idleb

EFE

Beirut —

0

El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, tomó hoy el control del pueblo de Deir Sunbul, principal bastión del grupo moderado Ejército Libre Sirio (ELS), en la provincia septentrional de Idleb.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que con la toma de Deir al Sunbul el Frente al Nusra domina la mayor parte del área de Yabal al Zauya, fronteriza con Turquía, tras choques en los últimos cinco días contra el denominado Frente de los Revolucionarios de Siria (FRS), vinculado al ELS.

Según el Observatorio, decenas de militantes del FRS han cambiado de bando y se han adherido al Frente al Nusra en ese área.

Poco después de su retirada, el líder del Frente de los Revolucionarios de Siria, Yamal Maruf, afirmó en un vídeo publicado hoy en internet que “el Frente al Nusra ha asediado durante una semana Yabal al Zauya, como si fuera el régimen” del presidente sirio, Bachar al Asad.

En la grabación, Maruf aseguró que continuará luchando y que su grupo regresará a esa zona: “Quiero aclarar que nos replegamos de los pueblos de Yabal Zauya para preservar la sangre de los civiles, porque esta organización (el Frente al Nusra) no duda a la hora de matarlos”.

Por su parte, el grupo yihadista respondió en un comunicado difundido también en internet que el Frente de los Revolucionarios de Siria “ha asaltado a los musulmanes ordinarios y a algunas facciones de muyahidines (guerreros santos) en Yabal al Zauya”.

En la nota, el Frente al Nusra lanza una propuesta para acabar con las hostilidades, que sugiere un alto el fuego, el intercambio de prisioneros y la solución de las diferencias ante un tribunal islámico.

Ayer, una quincena de facciones islamistas acordaron el envío de una fuerza de interposición entre los grupos contendientes en la región para acabar con la violencia.

Esas organizaciones solicitaron a ambos bandos que faciliten la tarea de ese contingente, que llevará una bandera blanca.

Etiquetas
stats