eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El líder de Al Qaeda designa al Frente al Nusra como su filial en Siria

- PUBLICIDAD -
Choques intensos entre el régimen y los rebeldes sirios cerca del aeropuerto de Alepo

Choques intensos entre el régimen y los rebeldes sirios cerca del aeropuerto de Alepo

El líder de la red terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, designó hoy al Frente al Nusra como la única "filial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la comandancia central", en una intervención dirigida a reordenar el movimiento yihadista en ese país.

En una grabación de audio difundida por el canal "Al Yazira", Al Zawahiri reitera la anulación del llamado Estado Islámico de Irak y el Sham (Siria), y delimita la actividad de este grupo únicamente a Irak, al tiempo que insta a los grupos yihadistas a no combatir entre ellos.

Ya el pasado 9 de junio, se difundió un mensaje escrito del máximo dirigente de Al Qaeda que instaba a poner fin al Estado Islámico en Siria, algo a lo que su líder, Abu Bakr al Bagdadi, se negó.

"El Estado Islámico de Irak y el Sham continuará mientras sigamos vivos y no lo vamos a abandonar nunca", dijo Al Bagdadi entonces.

En esta nueva intervención, el líder de Al Qaeda insiste en la designación de Abu Mohamed al Yulani como emir del Frente Al Nusra durante un año, hasta que el Consejo de la Shura de la organización, máximo órgano ejecutivo, emita un informe sobre su continuidad.

Al Bagdadi, designado como emir del Estado Islámico de Irak durante un año, recibe duras críticas del egipcio: "Al Bagdadi cometió el error de crear esta organización (el Estado Islámico de Irak y el Sham) sin pedir autorización, ni avisarnos ni consultarnos".

En abril pasado, Al Bagdadi dijo que el Frente Al Nusra era su filial en Siria y que a partir de entonces ambos se iban a llamar Estado Islámico de Irak y del Levante.

En los últimos meses ha habido un trasvase entre los dos grupos, principalmente de combatientes extranjeros, que han pasado a integrar el Estado Islámico, que aparece como todavía más radical que Al Nusra.

El sucesor de Osama bin Laden pide que haya "una colaboración mutua dentro de lo posible entre los dos grupos en cuanto al armamento, el apoyo a combatientes, la acogida y la financiación", y exige a las partes que detengan "cualquier agresión recíproca a través de palabras o acciones".

El Frente al Nusra ha reivindicado numerosos atentados perpetrados en Siria, y en diciembre pasado Estados Unidos lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas al considerar que tiene vínculos con la rama iraquí de Al Qaeda.

Por su lado, Al Qaeda anunció la formación del Estado Islámico de Irak a mediados del año 2006 en Bagdad y en algunas provincias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha