Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quejas de asociaciones de guardias civiles por la suspensión de permisos el 21-D y retrasos en el cobro de dietas

EUROPA PRESS

MADRID —

En un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha denunciado la “falta de respeto a los derechos de los agentes” que ha mostrado el Ministerio del Interior al anular hasta nueva orden todas las vacaciones y permisos concedidos los días anteriores y siguientes a la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña.

Una “imposición unilateral” que ha sido adoptada, según ha denunciado, “sin previo aviso” y “sin casi margen” para que los agentes de la Guardia Civil puedan reorganizar sus planes familiares y personales de cara a unas fechas tan señaladas como son las navideñas.

“No parece importar al Ministerio del Interior las fechas tan señaladas en las que nos encontramos, ni los planes familiares de los guardias civiles, a los que con tanta asiduidad hace referencia el señor Zoido para agradecer su labor, pero que tan poco mira por sus condiciones laborales”, ha lamentado la AUGC, que cuenta con más de 31.000 afiliados.

Se trata de una “nueva muestra de improvisación”, según la AUGC, que censura que, aunque los comicios fueron convocados el pasado 27 de octubre, la orden se ha dictado casi mes y medio después, “un periodo más que suficiente como para que los agentes pudieran haber conocido con anterioridad estos planes y recomponer la planificación de sus vacaciones y libranzas”.

Ante esta “falta de respeto” a los guardias civiles, desde la AUGC se ha instado a la Dirección General de la Guardia Civil a recompensar “de manera óptima” a los agentes destinados en Cataluña para compensar “este trastorno personal y familiar”.

A estas críticas se ha sumado también la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que ha cargado contra el “nuevo plus de sacrificio” que supone la suspensión de los permisos para los días 19, 20 y 21 de diciembre. “Nos preguntamos si Interior abonará estos servicios extraordinarios a todos los guardias civiles destinados en Cataluña o pretende volver a utilizarlos como mano de obra barata, que es lo que hace siempre, abonando a lo sumo el plus correspondiente al día de las elecciones”, se ha cuestionado.

ADEUDOS DE HASTA MIL EUROS

Pero esta asociación también ha denunciado que a fecha de hoy los agentes de Cataluña siguen sin cobrar la gratificación por el operativo del 1 de octubre “que les correspondía a todos los agentes por participar en el dispositivo especial” que, según ha recalcado, llega a cantidades superiores a los mil euros en algunos casos.

Una “muestra más del trato discriminatorio” que Interior muestra a los guardias civiles y a sus familias, ha lamentado, que, aunque en este caso no tuvieron que desplazarse de su lugar de residencia, durante esos días “no tuvieron horarios y libranzas, se les suspendieron todos los permisos, estuvieron disponibles las 24 horas y siguen sufriendo en primera persona odio y hostilidad hacia su profesión y sus familias, por lo que tienen el mismo derecho a cobrar lo que se les prometió”.

Etiquetas
stats