Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Quijote y la viticultura llevan mañana a los Reyes a tierras de La Mancha

El Quijote y la viticultura llevan mañana a los Reyes a tierras de La Mancha

EFE

Madrid —

0

La Ruta de Don Quijote y las explotaciones vinícolas llevan mañana a los Reyes hasta tierras de la Mancha, que mañana miércoles visitarán en una jornada en la que pasarán por las localidades de Villanueva de los Infantes y Tomelloso, en Ciudad Real, para después desplazarse hasta Talavera de la Reina (Toledo).

El punto de partida de este viaje de don Felipe y doña Letizia es la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y por ello su periplo comenzará en un pueblo netamente cervantino, Villanueva de los Infantes, a quien muchos consideran el “lugar de La Mancha” de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes.

En su Plaza Mayor los Reyes se encontrarán con las gentes de esta localidad, de algo más de 2.600 habitantes y con una importante impronta histórica y cultural de la que da fe un conjunto histórico emblemático del Barroco y el Renacimiento manchego.

Su alcalde, Antonio Ruiz Lucas, considera su presencia “un hecho histórico, no sólo para nuestra localidad, sino para todo el Campo de Montiel”, así como “una oportunidad única para mostrar a sus majestades nuestro patrimonio y, a la vez, difundirlo a través de todos los medios que siguen sus viajes”.

Con motivo de la visita, el alcalde ha publicado un bando en el que invita a los vecinos a apoyar el acontecimiento durante el recorrido que seguirán los Reyes, quienes se dirigirán a pie hasta el Ayuntamiento, para saludar desde su balcón y luego visitar la Casa de la Cultura, donde se exhibe una exposición sobre Rutas del Quijote y su impacto en la realidad sociocultural de la región.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page pronunciará unas palabras de bienvenida en la Casa de Cultura tras un encuentro de Felipe VI y la Reina con alcaldes de la comarca de Campo de Montiel.

La industria agropecuaria y más concretamente la vitivinícola, de gran relevancia económica en Castilla-La Mancha, será el eje de la segunda escala de los Reyes en su jornada por esta comunidad.

Tras despedirse de Villanueva de los Infantes, tomarán rumbo hacia Tomelloso (37.000 habitantes), donde tiene su sede la mayor cooperativa vinícola de Europa, llamada “Virgen de las Viñas”.

Además de mantener una reunión de trabajo con el Consejo Rector de la cooperativa que les permitirá ponerse al día sobre la actividad de la empresa, don Felipe y doña Letizia recorrerán unas modernas instalaciones reformadas en 2005 y que incluyen la planta embotelladora, la sala de crianza, el laboratorio y las salas de formación y de catas profesionales, donde podrán probar sus caldos.

La bodega dispone de 20.000 hectáreas de viñedo situadas en la mayor extensión de cultivo de vid del mundo, que alcanza las 500.000 hectáreas, para producir uva de variedades que van desde las tradicionales en la zona airén y cencibel hasta otras como garnacha, Merlot, Syrah, Chadornay, macabeo, verdejo o Cabernet Sauvignon.

Felipe VI pronunciará el único discurso previsto para este viaje en un acto que se celebrará en el almacén de la cooperativa, y en el que también hablará Rafael Torres, presidente de una entidad que define como “un referente dentro del mundo empresarial, cultural y docente”, en activo desde 1961 y ya con 3.000 socios.

El almuerzo de los Reyes en Tomelloso tendrá carácter privado, y por la tarde se desplazarán a Talavera de la Reina (85.000 habitantes), en Toledo, último destino de su jornada en Castilla-La Mancha centrado en conocer los esfuerzos que allí se llevan a cabo para mejorar la atención e integración de los discapacitados.

En marzo del año pasado se creó en Talavera el Observatorio de la Especificidad, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, dedicado a la investigación social, la formación y el fomento de la inserción social.

Además de reunirse con los presidentes de las Federaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la región y conocer sus aulas y talleres, don Felipe y doña Letizia presenciarán una exhibición a cargo de alumnos con discapacidad consistente en ejercicios con bicicletas adaptadas y boccia, un deporte paralímpico similar a la petanca.

Etiquetas
stats