Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quince detenidos e intervenidos 30 kilos de cocaína en Barcelona

Quince detenidos e intervenidos 30 kilos de cocaína en Barcelona

EFE

Barcelona —

0

Los Mossos d'Esquadra han detenido a quince personas, de las que nueve han entrado ya en prisión, y han incautado 30 kilos de cocaína en una operación que ha desmantelado una de las principales organizaciones criminales especializadas en la distribución de cocaína en Barcelona.

Los Mossos han detenido a las quince personas, con edades comprendidas entre los 25 y los 47 años, once de nacionalidad colombiana, tres españoles y un marroquí, por un presunto delito contra la salud pública y por pertenencia a organización criminal.

Según informan hoy los Mossos, a finales del 2015 los investigadores empezaron a investigar a una organización criminal establecida en Barcelona dedicada al tráfico de cocaína al por mayor, una investigación larga para recopilar la información necesaria sobre la actividad del grupo.

En este sentido, los Mossos destacan que los miembros del grupo tomaban medidas de seguridad como el uso de inhibidores durante las reuniones en los domicilios que utilizaban como puntos de venta, así como durante el transporte de la droga, y se servían de testaferros a la hora de comprar los vehículos o alquilar los inmuebles para evitar que se les pudiera relacionar con la actividad delictiva que realizaban.

En el transcurso de la investigación, que ha tenido su punto álgido durante 2016, los Mossos aseguran que han podido constatar que la organización distribuía cocaína en diferentes puntos de Cataluña en cantidades superiores al medio kilo por transacción y que estaba encabezada por tres hermanos de nacionalidad colombiana que disponían de tres domicilios y tres plazas de aparcamiento, desde donde llevaban a cabo el tráfico de cocaína.

Los traficantes utilizaban uno de estos domicilios como punto de venta y laboratorio, donde adulteraban la cocaína para aumentar su beneficio, mientras que en el segundo domicilio almacenaban la cocaína ya preparada para la venta y el dinero obtenido por transacciones ya realizadas.

Por último, el tercero de los domicilios lo utilizaba el jefe de la organización criminal para guardar grandes cantidades de dinero en efectivo, además de varios artículos de lujo de gran valor como relojes o bolsos de reconocidas firmas comerciales.

En septiembre pasado, los agentes detuvieron a dos hombres y les intervinieron medio kilo de cocaína escondida en el airbag de un vehículo, que procedía del domicilio usado como laboratorio.

El 3 de noviembre se llevó a cabo el dispositivo de explotación de la investigación y se realizaron 10 entradas y registros en domicilios y una en un trastero.

Así, los agentes detuvieron a 13 personas más e intervinieron siete vehículos de alta gama, 340.000 euros en efectivo, sustancia de corte y 500 gramos de hachís, máquinas para contar billetes, máquinas de embalaje al vacío, básculas de precisión y 50 móviles de última generación.

Además, a los miembros de la banda también se les decomisaron dos escopetas, dos revólveres y una pistola, machetes de grandes dimensiones, munición de diferentes calibres, dos chalecos antibalas y una credencial policial falsa.

Durante los registros, los agentes localizaron tres kilos de cocaína y una llave de un vehículo, estacionado en uno de los aparcamientos de los que disponía la banda, en cuyo maletero hallaron escondidas 27 piezas prensadas que contenían un kilo de cocaína cada una, con un peso total de 27 kilos.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el día 5 de noviembre y, en total, el juez envió a prisión a nueve de ellos y decretó libertad con cargos para los seis restantes.

Etiquetas
stats