Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quince muertos en el ataque a una pensión en Kabul

Quince muertos en el ataque a una pensión en Kabul

EFE

Kabul —

0

Quince personas, entre ellas varias extranjeras, han muerto en el ataque de un insurgente fuertemente armado a una casa de huéspedes en Kabul, informó hoy a Efe una fuente oficial.

“El atacante -que también murió- ha matado a 14 huéspedes incluidos cuatro indios, un estadounidense, un italiano y varios afganos”, dijo una fuente del Ministerio del Interior de Afganistán que prefirió mantener el anonimato.

La Policía de Kabul traspasó la investigación del ataque terrorista a la Junta Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), los servicios secretos del país asiático, para determinar cómo pudo entrar el insurgente en la casa de huéspedes y cuáles eran sus principales objetivos, añadió.

El ataque duró varias horas y se produjo a última hora de la tarde de ayer contra la pensión Park Palace, situada en el centro de la capital afgana en una zona donde se halla un complejo de las Naciones Unidas y varias embajadas y casas de huéspedes.

Varias personas resultaron heridas, “entre ellas policías y guardias de la pensión”, manifestó a Efe el jefe del Departamento de Emergencia del Ministerio del Interior, Homayoon Aini.

Aunque Aini no aclaró la nacionalidad de los extranjeros fallecidos, las embajadas de la India y Estados Unidos en Kabul reconocieron oficialmente que había nacionales de sus países entre las víctimas del ataque, algo que no hizo la delegación italiana.

En la pensión había alojadas unas 52 personas, lo que obligó a la Unidad de Respuesta Rápida de la Policía (CRU) a que la operación se prolongase hasta primeras horas de la madrugada para evitar una masacre mayor.

“Las tropas de la CRU fueron entrando en las habitaciones de la pensión, una por una, para evitar que hubiera más víctimas civiles entre los que permanecían en el edificio”, manifestó a Efe el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía, Farid Afzali.

Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, reivindicó el ataque a través de un comunicado y detalló que el insurgente portaba un rifle de asalto AK-47, varias granadas y explosivos.

“El ataque fue planeado minuciosamente. Durante el mismo, importantes huéspedes de países invasores, sobre todo América, participaban en una importante reunión”, indicó Muyahid.

Minutos antes de que el terrorista penetrara en la pensión, Muyahid había declarado, contrariado por la decisión de ayer de la OTAN de prolongar su misión en Afganistán, de que no tolerarán “la presencia de invasores” en su territorio.

“Todo extranjero de un país invasor, especialmente de países de la OTAN, es considerado un invasor y no consideramos a ninguno de ellos como civil”, sentenció el portavoz talibán en su cuenta de Twitter.

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) condenó en un comunicado este tipo de ataques contra civiles, que calificó de “atrocidades”, y subrayó que los prohíben expresamente las leyes internacionales, por lo que podían considerarse crímenes de guerra.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Tras la decisión tomada ayer en Turquía de continuar en Afganistán, la Alianza Atlántica deberá concretar todavía en qué consistirá la nueva misión en el país.

Además, Estados Unidos mantiene su misión “antiterrorista” de combate en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que tienen previsto permanecer en el país hasta 2016.

Etiquetas
stats