Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quique González, “indignado por el desprecio”, chuta el “veneno” fuera

Quique González, "indignado por el desprecio", chuta el "veneno" fuera

EFE

Madrid —

0

“Indignado por el desprecio” que siente desde la clase política, Quique González, uno de los cantautores más celebrados de los últimos años, se desquita con un nuevo disco que exalta la integridad de las primeras amistades y lanza dardos envenenados, como el tema en el que pregunta “dónde está el dinero”.

“Delantera mítica” (Last Tour International), el nuevo álbum, se publica este martes en formato físico y constituye, declara a Efe el artista madrileño, el más equilibrado de su carrera, con “una parte más cruda o roquera y una segunda más densa, atmosférica e intimista”.

Es, indica, el producto del actual contexto socio-político. “No puedes ignorar lo que está pasando ni puedes dejar que no te afecte”, explica González, que dice ese sentimiento se manifiesta de dos formas.

Por un lado, refugiándose en los recuerdos más felices del pasado, en aquella amistad inquebrantable y en los códigos de honor de la infancia, aspecto al que se refiere el futbolístico título, que encontró en Twitter una inesperada oposición por parte de algunos usuarios y una sonora polémica.

“El fallo fue mío, porque me piqué”, reconoce el compositor, que ante algunas de las críticas, escribió de madrugada: “Se llama así y punto. Son mis canciones, es mi vida y llevo 3 años pensando y trabajando en ello. No es una tontería. Quiero llamar así el disco. ¿Hay algún problema?”.

“Eso es como cuando mandas un mensaje a tu novia a la 01.00 de la mañana. Sabes que al día siguiente te vas a arrepentir”, acepta González, más tranquilo ahora que ha recibido los parabienes de otros muchos fans, aunque asegure que no se siente rehén de sus seguidores.

“No espero que el título le guste a todo el mundo, pero querría sentir que el respeto llega a no decirle a tu artista favorito que 'cambie el puto título', creo que eso traspasa el límite”, apostilla sobre la cuestión.

La otra vía en la que se manifiesta su indignación es un recuperado vigor roquero en cortes como el single “Tenía que decirlo”, en el que canta: “Ya están aquí para cubrir el expediente los presidentes de la desesperación”.

“Indignados por el desprecio que nos tienen a la ciudadanía, cómo no va a salir ese veneno”, argumenta.

No es el único tema con detalles “ácidos” de este álbum, el segundo grabado en la cuna del country, Nashville (EEUU), tras el previo “Daiquiri Blues” (2009).

A la producción no está Carlos Raya, su productor fetiche en muchos de sus trabajos anteriores -“aunque lo estará en el futuro, quizás en uno, dos o cinco años, porque es lo natural”, asegura.

En su lugar, ha contado y destacado el trabajo de Brad Jones, responsable de añadir detalles “con mala leche” como las campanadas del final de “Viejos capos”.

“Habla de los ídolos y del anticlericalismo, de cuando tus ídolos te fallan y hasta qué punto es culpa tuya o suya, porque estás sublimando en tu cabeza algo que no existe como crees que existe”, explica su autor, que ha vivido una situación similar con el título de esta “Delantera mítica”.

César Pop y Leiva también figuran en los créditos de este trabajo, el noveno de su carrera, ayudando a depurar algunos de los temas. Otros colaboradores, como la cantante Zahara, aportan su voz a dos de las canciones para “colorear” el disco a mitad de recorrido.

En la nueva gira que emprenderá el 22 de octubre en Santiago de Compostela le acompañarán cuatro músicos, repitiendo el esquema de la grabación del disco: Pepo López (de Chivo Chivato, a la guitarra), Edu Ortega (antiguo colaborador suyo, con el violín, mandolina y guitarra acústica) y Boli y Edu (bajista y batería de Señor Mostaza, una de sus bandas favoritas).

Pasará después por Valladolid (23 de marzo), Bilbao (13 de abril) y Barcelona (26 de abril), por citar unas pocas fechas, además de una doble velada en La Riviera de Madrid (días 10 y 11 de mayo), en donde cabría “alguna sorpresa”.

Etiquetas
stats