Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga: Bolivia dirá “no” al “prorroguismo antidemocrático” de Morales

Quiroga: Bolivia dirá "no" al "prorroguismo antidemocrático" de Morales

EFE

Bangkok —

0

El expresidente y líder opositor boliviano Jorge Quiroga afirma que Bolivia dirá “no” al “prorroguismo antidemocrático” del presidente, Evo Morales, en el referéndum el próximo febrero sobre su posible reelección.

“Estoy convencido de que el pueblo boliviano quiere la democracia como alternativa y dirá 'no' a la reelección, porque está cansado del despilfarro sistemático”, declaró Quiroga en entrevista con Efe en Bangkok, donde asistió la semana pasada a un foro para jóvenes.

Una de las últimas encuestas sobre la reelección de Morales, publicada este noviembre por el diario boliviano Página Siete, señalaba que el 46 % de los encuestados apoyaba la reelección del mandatario, frente a un 45 % que la rechazaba y un 9 % que no sabía.

“No comento encuestas, ya que la mayoría de los medios en América Latina son paraestatales y/o adquiridos por capitales venezolanos, por lo que no existe ninguna independencia”, aseguró Quiroga, líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a sindicatos de obreros e indígenas leales al mandatario, anunciaron en septiembre su intención de reformar la Constitución para permitir una segunda reelección consecutiva de Morales a la Presidencia.

Según Quiroga, “es un gran cuento” que hayan sido los sindicatos quienes hayan iniciado la solicitud de modificación, y los calificó de “grupos del movimiento al socialismo que han robado los recursos de los más pobres y manejado millones de dólares”.

El artículo 168 de la Carta Magna boliviana limita a dos los mandatos consecutivos de un presidente por lo que es legalmente necesaria la reforma si Morales pretende continuar en el poder cuatro años más, a partir de 2019.

En opinión del líder opositor, las instituciones en Bolivia son “oficialistas y hay certezas absolutas de que están entregadas al Gobierno, tal y como se demostró en el 2009 con el fallo del Tribunal Constitucional”.

“Los fiscales son los fusiles, los procesos amañados las balas y los jueces jalan el gatillo cuando el Gobierno da la orden”, lamentó.

El dirigente del PDC aseguró que su partido seguirá haciendo lo mismo que viene haciendo desde el primer día: “'No, no, no a la re, re, re'” (“reelección”).

Ante la posibilidad del triunfo del “sí”, Quiroga subraya que en 2009 “el pueblo votó para una única reelección, no para dos, lo cual ha sido violado por el señor Morales”.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa ha afirmado que va a cambiar la Constitución para permitir una segunda reelección, “pero no le va a aplicar ese derecho a su Presidencia porque no sería ético cambiar las reglas para beneficiarse de ellas”, explicó Quiroga.

Bajo su punto de vista, Morales quiere conseguir un cuarto mandato consecutivo antes de que se sientan los efectos de la caída de precios de materias primas y de que se desmorone el “régimen narcocriminal y putrefacto del señor Nicolás Maduro en Venezuela”.

Quiroga sostiene que entre 2004 y 2014 Sudamérica vivió “los mejores años de la historia”, gracias a la exportación de sus principales materias primas: la energía, la comida y los minerales.

A lo largo de esos años Venezuela llegó a tener 22 de los 34 votos dentro de la Organización de Estados de las Américas (OEA), un organismo “supuestamente encargado de denunciar las violaciones de derechos”, aseveró el político boliviano.

“Maduro fue líder y dueño incuestionable de América Latina, al influjo de la petrochequera y tomó el control de la organización”, apostilló.

Jorge Quiroga apuntó que el triunfo de Mauricio Macri en Argentina este domingo supondrá un “cambio dramático” en toda la región y que “pronto se notará el efecto rebote”.

Etiquetas
stats