Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga pide al PNV y Gobierno Vasco que no busquen rentabilizar el fin de ETA

Las acusaciones pedirán el cotejo de las firmas de Lapuerta en los nuevos documentos

EFE

Vitoria —

0

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reclamado hoy “altura de miras” y no “caer en el error de rentabilizar políticamente el final de ETA” como parecen indicar “los últimos movimientos del PNV y el Gobierno Vasco”.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Quiroga ha mostrado su deseo de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúnan tal y como ha solicitado el mandatario vasco “cuanto antes” y que lo hagan en “un clima de altura de miras”.

Esa altura de miras, ha explicado, “tiene que suponer que no se caiga en el error de querer rentabilizar políticamente ese final de ETA”, pero ha añadido: “Mucho me temo que alguno de los últimos movimientos muy especialmente del PNV y del Gobierno Vasco van esa dirección”.

A su juicio buscar el “regate” y hacer “cálculos” para tratar de sacar rédito político al final de la violencia constituiría “un error histórico” porque la sociedad vasca debe ser “la única” en rentabilizar la desaparición de ETA.

La presidenta de los populares vascos, que ha asegurado desconocer el documento que el Gobierno Vasco entregó en octubre a la izquierda abertzale y cuya existencia se supo ayer, ha recalcado que no es “el momento del regate y de decir 'yo qué me voy a sacar'”, sino de lograr que “se vea que la democracia ha ganado”.

“No puede ser que los que hemos defendido la democracia y la libertad ahora demos un paso atrás y dejemos que lideren todo esto quienes más daño han causado al País Vasco”, ha expuesto.

En este sentido la líder del PP vasco ha reivindicado que el “liderazgo” del fin de ETA lo ejerza el presidente del Gobierno central y también el Ejecutivo vasco, a quien ha reprochado que se haga eco de las reclamaciones de la izquierda abertzale.

En este contexto ha situado su “empeño” personal en que Mariano Rajoy venga a Euskadi a “explicar” el trabajo realizado en los últimos cuarenta años para “derrotar a ETA y para que ahora no parezca que esa derrota se convierte en una victoria de la izquierda abertzale”.

Ha asegurado que Rajoy tiene “intención” de visitar el País Vasco, pero que su agenda es “complicada”, con lo que no aún hay fecha definitiva para ello.

Tampoco hay fecha, según ha dicho, para que la propia Quiroga celebre un encuentro con el lehendakari que confía en que ayude a reconducir las relaciones con el Ejecutivo y el PNV. “Ojalá sea así”, ha dicho.

Etiquetas
stats