Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga pide a PNV y PSE que “abandonen la estrategia a corto” y pacten con PP para superar la crisis “sin parches”

Quiroga pide a PNV y PSE que "abandonen la estrategia a corto" y pacten con PP para superar la crisis "sin parches"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido al PNV y al PSE-EE que “abandonen su estrategia a corto” y pacten con el PP para superar la crisis económica sin recurrir a “parches”. Además, ha instado al Gobierno de Urkullu a que adopte “ya medidas” concretas, y le ha advertido de que, de no ser así, los populares plantearán sus propuestas en el Parlamento vasco.

Quiroga ha realizado estas declaraciones en una comparencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para dar a conocer las líneas estratégicas de el PP vasco, en la que ha estado acompañada de la plana mayor del partido en Euskadi: Alfonso Alonso, Leopoldo Barreda, Iñaki Oyarzábal, Borja Sémper, Antón Damborenea, Laura Garrido, Nerea Llanos y Esther Martínez.

La líder del PP vasco, que ha afirmado que continuará con las políticas desarrolladas por su antecesor en el cargo, Antonio Basagoiti, ha reclamado al PP y al PSE-EE que “abandonen su estrategia a corto”, para que, junto con los populares, demuestren que “la política de pacto, de consenso, es hoy más necesaria que nunca” porque se puede “mirar al futuro y no parchear el presente”.

En este sentido, ha afirmado que, si los vascos no generan más riqueza ni progresan más, es “porque quienes gobiernan ahora y lo han hecho durante la mayor parte de la democracia en Euskadi, están llenos de viejas ideas, están demostrando que están distraidos en viejas discusiones”.

De esta forma, ha asegurado que no se puede consentir que “nos distraigan más en el pasado quienes han condicionado nuestro presente, hablando de presos”. Además, ha pedido al Gobierno vasco que “no se aferre al topicazo de la buena gestión cuando lo que demuestra en su día a día es un liderazgo aburrido y sin ideas”.

Arantza Quiroga ha destacado que en Euskadi el problema no es el déficit, sino que carece de modelo de crecimiento y desarrollo, y ha añadido que su partido “se va a dejar la piel” para que lo tenga.

Quiroga ha señalado que “hay que asumir” ya que el papel de los vascos, de su economía y de su progreso “está en España, en Europa y en el mundo, por este orden”.

Por ello, ha advertido de que “basta ya de disculpas” y ha manifestado que el PP vasco “trabaja por condicionar un Gobierno eficiente, que lleve a cabo bien los mandatos”, que sea realista “y no falsee la realidad”. “Los vascos creamos riqueza en el resto de España, ésa es nuestra realidad y nuestra fuerza competitiva”, ha añadido.

En su opinión, la Comunidad Autónoma Vasca debe ser “un lugar más atractivo para el crecimiento y el desarrollo”, y ha señalado que los políticos “deben superar miopías de corto alcance” y proyectar “una acción común que sea eficaz”. Por ello, ha reclamado a jeltzales y socialistas que “abandonen su estrategia a corto” para demostrar, junto al PP que la política de pacto y de consenso “es hoy más necesaria que nunca”.

La presidenta del PP vasco ha aseverado que su “espíritu será abierto” y la política que desarrollará “de escucha permanente” y de apertura “al máximo del abanico de los contactos y las reuniones”.

En este sentido, ha asegurado que tiene “la ambiciosa apuesta de convertir al PP vasco en el eje esencial de la política vasca”, en un partido “de las mayorías y no para las minorías”, para convertirlo en la alternativa al PNV.

MANO TENDIDA

La líder de los populares vascos ha reiterado que, en la actual situación, con un Gobierno jeltzale en minoría y que no tiene “una política económica clara”, es necesario que formaciones como el Partido Popular “tiendan la mano y pongan encima de la mesa sus propuestas para que puedan ser discutidas porque es lo que demanda la sociedad vasca”.

Además, ha lamentado que el lehendakari, tras el encuentro con partidos, haya afirmado que, como “gran logro”, ha sido “compartir el análisis”. “No es el momento de compartir análisis, sino de poner encima de la mesa la política económica del PNV, que se supone que la tenía muy clara, pero que todavía no la conocemos”, ha añadido.

En esta línea, ha precisado que, “una vez que conozca” cuáles son sus propuestas, las debatirán. “Esperamos que sean buenas para salir de la crisis y, si vemos que siguen sin hacer propuestas, nosotros llevaremos al Parlamento las nuestras, porque este momento requiere que demos pasos y no que estemos esperando a ver qué hace este Gobierno”, ha añadido.

Para Arantza Quiroga, Euskadi tiene “muchas posibilidades para afrontar esta crisis, que vienen del autogobierno”. Por ello, ha afirmado que no entiende cómo el Gobierno vasco “se está mirando a Madrid” para reclamarle “absolutamente todo”, cuando “tiene que mirar hacia dentro y ver, dentro sus competencias, qué es lo que puede hacer”.

En este contexto, ha recordado que tiene la competencia de la materia fiscal, con “un gran recorrido” que hacer. “Pidiendo más esfuerzo a las rentas más altas, podemos compensar a las rentas medias, a las clases medias que lo están pasando mal. Ésta es una opción que podemos sacar adelante y que el PP va a poner encima de la mesa en esa negociación”, ha dicho, para afirmar que también tienen propuestas “concretas” en materia de lucha contra el fraude u otras cuestiones.

La líder de los populares vascos ha lamentado que se lleve “mucho tiempo mareando la perdiz sobre la nada”. “Los meses pasan, la recaudación en Euskadi empeora y el tiempo se va agotando. Nosotros tenemos que hacer un llamamiento de responsabilidad al resto de partidos, y en especial al PNV, porque el tiempo corre a nuestra contra y tenemos que tomar ya medidas. Si no tienen medidas, nosotros la estamos poniendo encima de la mesa para que se puedan estudiar”, ha apuntado.

EL PP, “UNA GENERACIÓN SIN DOGMATISMOS”

En su discurso, Arantza Quiroga ha destacado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, “representa a la generación de una Euskadi local, Patxi López a no sabemos qué” y el PP a “una generación de vascos de una Euskadi abierta y global”, que “desprecia los dogmatismos, que quiere sentirse libre”.

Según ha precisado se trata de “vascos abiertos, que huyen de las identidades colectivas y que son soberanos de sí mismos”. Tras recordar que sus padres conocieron la dictadura franquista, a la que se “venció”, ha precisado que ella lo único que ha vivido es la dictadura de ETA, y ésa también se ha “logrado derrotar”.

No obstante, ha manifestado que los populares “miran al futuro” sin olvidarse del pasado, “luchando por restablecer el buen nombre de lo vasco, condenando ese pasado funesto, preservando la memoria y la dignidad de quienes fueron asesinados y reclamado justicia”.

PONENCIA DE PAZ

Sobre la ponencia de paz del Parlamento vasco, ha asegurado que, si su partido “tuviera la certeza de que, mañana mismo, con ella, se logra la convivencia y la libertad en Euskadi”, estaría en ese foro. “Pero todos sabemos que esa ponencia está para otras cosas”, ha indicado.

En su opinión, se ha comprobado que la ponencia “está para hablar de presos y la necesidad de que el Gobierno de España negocie con ETA”. “Y, para eso, el PP no va a estar ahí, ha reiterado.

Además, se ha mostrado sorprendida por la actitud del PNV al promover la derogación de la Ley por la que se decretaba el 25 de octubre como 'Día de Euskadi', porque, tras asegurar en el Parlamento que “no era una de sus prioridades, parece que, luego, les ha entrado unas urgencias porque en esto le está marcando el paso Bildu”. “Nos preocupa que, si en esto ya le está marcando el paso Bildu, también se las marque en otras cuestiones”, ha subrayado.

A su juicio, esto se trata de “viejas ideas porque ya se sabe a dónde llevan”. “Y en esta situación en la que estamos nos podríamos hacer una idea de lo que supondría una Euskadi fuera de España y fuera de Europa”, ha manifestado.

Etiquetas
stats