Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga cree que PNV es “consciente” de que la sociedad vasca “no le seguiría” en un proceso similar al catalán

Quiroga cree que PNV es "consciente" de que la sociedad vasca "no le seguiría" en un proceso similar al catalán

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que en Euskadi el PNV es “consciente” de que la sociedad vasca “no le seguiría” si decidiera llevar a cabo un proceso similar al de Cataluña.

En una entrevista concedida a 13TV, recogida por Europa Press, ha analizado la situación en Cataluña, tras los comicios de este pasado domingo, y ha considerado que es “diferente” a Euskadi porque la situación de la sociedad catalana “no es la misma” que la de la sociedad vasca.

En este sentido, ha citado el “bienestar” del que disfrutan los ciudadanos vascos y el deseo de “disfrutar un poco de esta situación de tranquilidad”, tras pasar “40 años bajo el yugo del terrorismo”, y ha planteado que el PNV es “consciente de que no le seguirían” si plantease un proceso similar al catalán.

En este contexto, ha señalado la presidenta del PP vasco, el PNV “amaga pero no termina, porque sabe que le quitaría la centralidad y le haría perder apoyos”.

Por otro lado, ha considerado que las elecciones de este domingo han puesto de manifiesto que los ciudadanos catalanes configuran “una sociedad madura, que no está por la ruptura, sino por el entendimiento”.

La dirigente del PP vasco ha señalado que los partidos independentistas “se ha conseguido que se vean esas dos Cataluñas” y ha advertido de que “hoy empieza el día de esa gestión por parte de los que tienen responsabilidad”.

Quiroga ha insistido en que “no se puede poner en el mismo plano” la responsabilidad de los partidos independentistas catalanes con la del Gobierno de Mariano Rajoy.

La dirigente vasca ha considerado que “el independentismo no ha crecido” en Cataluña, sino que se han ido “modulando los tiempos ” y, en este momento, Convergencia estaba en “una situación de debilidad absoluta” que ha derivado en “entrar en este camino. ”Mas tiene una responsabilidad porque estaba intentando buscar una salvación para él mismo y para una forma de Gobernar“, ha indicado.

RESULTADO DEL PP

En relación a los resultados del PP en los comicios de este domingo, ha opinado que “no es un problema de candidatos”, sino que “la lectura va más allá”. De este modo, ha indicado que, en un contexto de crisis que los ciudadanos sufren “desde hace siete años”, “una parte de la frustración” de los catalanes, que habían sido “la vanguardia de España”, se ha “volcado en un enemigo recurrente entre los nacionalistas: España” a través del independentismo de Junts Pel Si.

“Ese discurso de 'España nos roba, España es un lastre para nosotros' en el País Vasco, lo escuchamos todos los días también”, ha lamentado.

Ante esta situación, ha advertido de que “decir que la unidad de España es el contrapeso a la independencia no basta”. “España es plural y nosotros, como PP, si algo hemos llevado ahí es esa pluralidad. Y tenemos que ser conscientes de que en el País Vasco, en Cataluña, en Galicia hay una pluralidad que tenemos que ser capaces de aunar y de llevar en nuestro discurso, como lo hemos hecho siempre”, ha reclamado.

De este modo, ha manifestado que “no es un problema de ofertas” y ha agregado que “ya tenemos configurada una España de las autonomías”, que “hay que desarrollar”. La presidenta del PP vasco ha indicado que los vascos tienen “reconocidos todas nuestras señas de identidad en la Constitución”. En su opinión, “el reto de PP es poner valor eso que nos ha dado ese progreso”.

Para Quiroga, es preciso “mejorar” el sistema de financiación “de Zapatero”, que “no se ha sabido gestionar bien” y está generando “frustraciones que pueden aparecer en España”. Según ha indicado, el problema de que no haya financiación “suficiente” en otras autonomías no es Concierto vasco, sino el hecho de que “el sistema de financiación que se acordó no es bueno”. En este sentido, ha insistido en que Euskadi es “solidario” con otras comunidades.

Asimismo, ha censurado las apelaciones a la “desobediencia” en Cataluña y, tras defender la última reforma del Tribunal Constitucional, ha recordado que en Euskadi Bildu también abogaba por la “desobediencia” y, cuando “la pena era la inhabilitación, pusieron las banderas españolas y cumplieron todas las normas”“.

Quiroga ha señalado que, “de todas las declaraciones de la noche electoral, lo que más me impresiona es que obvien que hay una parte importantísima, que en número de votos es mayor que la suya, que tiene otra forma de pensar y que para ellos no existe”. Por ello, ha considerado que “estos señores solo sirven para llevar a la independencia”, pero “nunca van a ser un gobierno para todos”.

“No entienden que hay otra parte que no se siente independentista y a la que también tienen que gobernar”, ha señalado la política vasca, que ha considerado que un partido “antisistema” como la CUP no puede “votar a Mas” porque, en ese caso, “va a perder los votos” de quienes les han apoyado.

Etiquetas
stats