Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga (PP) dice que la desanexión e Igeldo representa el “caciquismo” de Bildu y ocurre “porque el PNV quiere”

Quiroga (PP) dice que la desanexión e Igeldo representa el "caciquismo" de Bildu y ocurre "porque el PNV quiere"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que la desanexión del barrio de Igeldo de San Sebastián representa el “caciquismo” con el que actúa Bildu y ocurre “porque el PNV quiere”, mientras que los populares vascos han apostado por crear “una nueva mayoría alternativa” en Guipúzcoa.

En una rueda de prensa en Bilbao, se ha referido, de esta forma, al decreto publicado este miércoles por la Diputación foral de Guipúzcoa por el que se aprueba la segregación del núcleo de población de Igeldo perteneciente al municipio de San Sebastián y su constitución en un nuevo municipio independiente.

En su opinión, Bildu está haciendo con San Sebastián y con Gipuzkoa “lo que era previsible que hiciera”, ya que “a nadie ha engañado porque en su programa electoral llevaba esto”. “Bildu está haciendo y está comportándose como lo que es y ayer lo pudimos ver”, ha añadido, para afirmar que “lo que ha hecho el diputado general es una 'bildutada': sale el diputado general y dice que Igeldo, a partir de mañana, es independiente y punto”.

Quiroga ha afirmado que la actuación de Martin Garitano representa “el caciquismo, el decretazo”. “Igual mañana se le ocurre que como en Amara no tiene una mayoría suficiente Bildu, pues también lo declara independiente porque le molesta y Amara desaparece. Lo que estamos viendo es simplemente lo que es Bildu, su forma de actuar”, ha insistido.

En ese sentido, se ha preguntado “qué estamos haciendo el resto”, porque “hay una responsabilidad del resto”, y ha destacado que el PP, “desde el minuto uno hemos dicho y hemos puesto de manifiesto que era necesario que se creara una nueva mayoría, una mayoría alternativa”.

Quiroga ha considerado que “habrá que preguntar al resto de partidos qué ha hecho, y muy especialmente al PNV”, porque, a su entender, “todo esto está ocurriendo porque el PNV quiere”.

BALANCE

En la rueda de prensa, Quiroga ha hecho también balance de los seis meses que lleva como presidenta del PP vasco y ha recordado que, cuando accedió al cargo, se comprometió a “proyectar una acción común que sirva, que sea eficaz y que nos sitúe en la realidad para hacer una Euskadi más competitiva”.

“Dije entonces -ha añadido- que el PP vasco quería demostrar que la política del pacto, del consenso, tiene hoy más sentido que nunca, porque solo desde el acuerdo, la cooperación, la visión compartida de un modelo social, económico y político a largo plazo respondemos con altura y generosidad a los enormes retos que tenemos entre manos”. Tras considerar que el PP vasco “ha llegado a buen puerto”, ha recordado también que se comprometió a buscar “espacios de entendimiento para alcanzar pactos entre diferentes”.

En ese sentido, ha destacado los acuerdos alcanzados en materia de fiscalidad y el pacto de estabilidad económica y presupuestario que “ofrece estabilidad, confianza y un rumbo duradero sobre la gestión pública, los presupuestos y con garantías para la educación, la sanidad y el fomento del empleo”.

“La estabilidad presupuestaria hoy es una realidad en el gobierno vasco y en las diputaciones alavesa y vizcaína”, ha subrayado, para afirmar que, “con errores y aciertos”, el PP vasco ha tenido en estos meses “un objetivo claro, el de luchar por los intereses de los vascos en Euskadi, en España y en Europa”.

Tras reconocer que sus primeros seis meses al frente de la presidencia del PP vasco ha desarrollado “mucha actividad externa” por su “empeño de hacer realidad la posibilidad de llegar a acuerdos de estabilidad”, ha dicho que “internamente también” ha tenido “una gran actividad, ”sobre todo la de movilizar al PP vasco y trasladar internamente nuestro mensaje externo de utilidad y de estar pegado a la realidad del País Vasco“.

En referencia a la salida de Santiago Abascal del PP, Quiroga ha destacado que, en la sede de Bilbao, “hace no más de dos semanas se estaban entregando 30 carnés de nuevos afiliados”. En su opinión, el PP “se debe centrar en crecer, en abrirse y en que cada vez sean más personas las que apuesten por el proyecto del PP vasco, porque lo consideren como una alternativa al nacionalismo, a las posiciones de enrocarse y aislarse, sabiendo que la sociedad y el mundo va por otra línea”.

Este trabajo interno, ha dicho, espera que culmine con la celebración de un congreso que sirva al PP vasco “de escaparate para poder trasladar con más fuerza” la situación de un Partido Popular vasco “que, en una situación y escenario diferente a hace años, es capaz de dar una respuesta a las necesidades que tiene el País Vasco”.

En cuanto a la posibilidad de celebrar el congreso en marzo, Quiroga no ha adelantado una fecha, aunque ha reconocido que “tampoco tenemos mucho más margen, porque en mayo están las elecciones europeas, aunque puede ser que sea después de las europeas”.

Etiquetas
stats