Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga (PP) pide una respuesta institucional a la excarcelación de etarras

Fernández Díaz reitera que estarán siempre con las víctimas, su dolor es el nuestro

EFE

Bilbao —

0

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha propuesto hoy consensuar una respuesta de las instituciones vascas que deslegitime el terrorismo ante la excarcelación de miembros de ETA que han cumplido su condena y no se han arrepentido.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Quiroga ha considerado que el actual es un momento fundamental para la paz y la democracia en Euskadi con la vuelta al País Vasco de presos de ETA no arrepentidos que ya han cumplido condena y han sido liberados tras derogarse la 'doctrina Parot'.

Por este motivo, Quiroga presentará el próximo viernes una interpelación al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que haga un pronunciamiento claro sobre este asunto y diga si liderará una respuesta de las instituciones vascas ante el excarcelamiento de presos de ETA que han cumplido su condena.

“Es una situación muy dura, ya ha llegado 2013 y pensábamos que (los presos de ETA) no iban a salir nunca (de la cárcel) y están saliendo sin haberse arrepentido y ¿las instituciones no van a decir nada, aquí no pasa nada?”, ha preguntado la líder de los populares vascos.

Para Quiroga, ahora está en juego la “culminación de la transición democrática en el País Vasco y la legitimación de las instituciones y de los hábitos democráticos”.

Ha reiterado que acata aunque no comparte las decisiones de los tribunales, desde el de Estrasburgo a la Audiencia Nacional y el Supremo, que han supuesto acabar con la 'doctrina Parot'.

“La resolución de Estrasburgo es una realidad a la que debemos responder desde el compromiso con la democracia en el País Vasco. Ahora le corresponde hablar a la política, no valen los silencios ni ponerse de perfil”, ha añadido.

En su opinión, el lehendakari debería liderar una respuesta de todos los partidos ante esta situación con una resolución del Parlamento, que posteriormente se llevaría al resto de instituciones vascas.

Quiroga no ha concretado cómo debería ser esa resolución, aunque ha señalado que el Partido Popular ya está trabajando su propuesta.

La dirigente del PP ha reclamado también una muestra de arrepentimiento y acatamiento de la democracia a los presos de ETA que salen de la cárcel tras cumplir condena, aunque ha asegurado que lo importante no ese “goteo de arrepentimientos”, sino la declaración de las instituciones.

“Los presos de ETA sabrán (lo que deben hacer), pero no sentirán la necesidad de decir nada si desde la democracia no se les exige nada”, ha comentado.

Quiroga ha sostenido que a la izquierda abertzale “no le interesa” decir nada sobre este asunto, pero ha reprochado al resto de partidos que estén “callados”.

“No podemos cerrar la página del terrorismo desde la connivencia, el silencio o la indiferencia, no podemos cerrarla como si fuéramos estatuas de sal, mudas, inmóviles, amnésicas”, sino que debe hacerse “desde la exigencia democrática, el rechazo claro al terrorismo y el compromiso de deslegitimar la violencia”, ha aseverado después de haber reclamado dejarse de “complejos y autoengaños” en este asunto.

La presidenta del PP vasco ha asegurado que la actuación que se tenga en el asunto de la vuelta a Euskadi de los etarras que han cumplido condena será la que “determinará el futuro en convivencia y democracia en el País Vasco”.

Etiquetas
stats