Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga cree que los vascos deseaban que la reunión con Rajoy hubiera sido “pública” pero Urkullu exigió “discreción”

Quiroga cree que los vascos deseaban que la reunión con Rajoy hubiera sido "pública" pero Urkullu exigió "discreción"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que los vascos hubieran deseado que la reunión celebrada este pasado lunes entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, hubiera sido “pública” y ha lamentado que el dirigente vasco exigiera “discreción”.

Además, ha censurado que el lehendakari no aprovechara la reunión para tratar “asuntos y retos” económicos de la sociedad vasca así como para analizar “las sinergias” entre ambas Administraciones.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Quiroga ha considerado “positivo” que se haya celebrado el encuentro entre Rajoy y Urkullu, si bien se ha mostrado convencido de que a los vascos “nos hubiera gustado” que hubiera sido “pública”.

En su opinión, “sorprende” que, tras la insistencia ante la celebración del encuentro por parte del lehendakari, “cuando ésta se va a producir”, finalmente, “se pide y se exige que sea discreta”. “Eso sorprende”, ha dicho.

Sin embargo, ha apuntado que “más allá de las formas” a las que ha dicho que “ya estamos acostumbrados”, importan “los contenidos”, que se “seguirán estudiando y avanzando” dentro de “las posibilidades y lo que la situación permita”.

Quiroga ha admitido que el desarrollo del TAV, el Cupo o las transferencias pendientes son temas “importantes”, pero ha dicho haber echado de menos que aprovechara esa reunión para “tratar los asuntos y retos que la sociedad vasca tiene por delante, fundamentalmente, económicos”.

La cita podría haber servido, en su opinión, para analizar “las sinergias” y cómo se pueden aprovechar las relaciones con España para favorecer a la industria vasca o los emprendedores. “Eso es lo que me ha sorprendido de esa reunión”, ha insistido.

La dirigente popular ha señalado que “aunque sería bueno que se resolvieran” las discrepancias sobre el Cupo, “no es lo más fundamental para el futuro de Euskadi”. “Me extraña que no se hayan puesto sobre la mesa otros asuntos que a mí sí me parecen importantes”, ha añadido.

“ESTANCAMIENTO”

Respecto al 'estancamiento' en materia de paz y convivencia, Quiroga ha advertido que, quizás esa “paralización” se deba a que “se habla de política penitenciaria”, cuando hay “otras cosas” como “el reconocimiento del daño causado o la deslegitimación del terrorismo” que “tendríamos que estar abordando ya desde aquí”.

“Sería importante hablar de cómo consolidamos esta situación, cómo nos vacunamos definitivamente contra el odio, el terrorismo y cómo empezamos una nueva etapa en Euskadi”, ha señalado. A su juicio, hay todavía “mucho que resolver en Euskadi” respecto a “los 40 años de terrorismo y las heridas que ha dejado”.

“SORPRENDENTE”

Arantza Quiroga ha criticado, asimismo, que “se haga creer a la sociedad vasca” que “el único contacto que tiene” el Ejecutivo autónomo con el Gobierno central es en las reuniones que celebran Urkullu y Rajoy.

Ha llamado al Gabinete Urkullu a “ser sincero” y “contar cómo hablan” con los diferentes ministros y comparten “los problemas y las necesidades”. “No sé por qué se trata de dar esa imagen continua de que no hay relación y se genera tanta expectativa ante una reunión”, ha dicho.

Etiquetas
stats