Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga propone que los nacionalistas vayan a unos comicios con la independencia como único punto en su programa

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha propuesto a los partidos nacionalistas que deseen testar el grado de apoyo a la independencia en Euskadi, que vayan a unos comicios con la independencia “como único punto” en su programa electoral, para que los vascos voten “como la ley plantea”.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, la presidenta de los populares vascos ha deseado que el PNV y el Gobierno vasco “clarifiquen” su postura respecto a una eventual consulta soberanista en Euskadi. “Vemos que van, que vienen, y ahora están todos en Escocia para aprender de allí”, ha dicho.

Quiroga ha considerado “natural” la celebración de un referéndum de independencia en Escocia, “porque por la historia de esos dos reinos, en esa situación se puede producir el acuerdo”. Sin embargo, ha advertido de que en el caso de España, esa posibilidad “es muy diferente”.

Por ello, ha deseado que “quienes han ido a ver esas experiencias” constaten que “lo que hay allí es el cumplimiento de un marco legislativo, que es la base de una democracia”.

“¿Aquí, eso en España se podría producir? Sí, se podría producir. Vamos a unas elecciones en las que, en el caso de los partidos nacionalistas, pongan en su programa electoral, como único punto, la independencia de Euskadi, y que permitan que los vascos voten”, ha sugerido.

“CONSULTA LEGAL”

En su opinión, “ésa sería una consulta legal, clara, en la que la ciudadanía se posicionaría”. Sin embargo, cree que este tipo de referendums “son más una especie de encuesta en la que así, los nacionalistas o el Gobierno vasco tienen un argumento más a su favor”.

“Ustedes hagan encuestas, todas las que quieran, pero si vamos a ir a votar, vamos a votar de verdad, como la ley lo plantea”, ha dicho.

Etiquetas
stats