Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga pide a los partidos apoyar una moción que “deslegitima” el terrorismo ante las excarcelaciones de etarras

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido este martes a los demás partidos que apoyen la moción que va a presentar el Grupo Popular en el Parlamento vasco en la que se “deslegitima” el terrorismo, una iniciativa que considera “más necesaria que nunca” ante la excarcelaciones de etarras que se están produciendo en aplicación del fallo del Tribunal de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot'.

“Espero que el resto de partidos sigan y apoyen esta iniciativa porque creo que es más necesaria que nunca”, ha declarado Quiroga, tras asistir a la reunión del Grupo Popular en el Senado, en la que ha relatado a los parlamentarios del PP la situación de Euskadi y qué está haciendo el PP vasco.

La presidenta del PP vasco ha señalado que la sociedad vasca “tiene que ir a un rearme moral ante esta situación”, ya que, ante las excarcelaciones que se están produciendo “es el momento”. “Tiene que haber un pronunciamiento y eso es lo que voy a tratar que se produzca en los próximos días desde el Parlamento vasco con una mocion que espero que concite la aprobación de la mayoría”, ha añadido.

Quiroga ha explicado que será una “moción muy clara” para que se traslade desde las instituciones, empezando por el Parlamento vasco, “algo tan sencillo como la deslegitimación del terrorismo” y que “ETA nunca debió existir”. Se trata, ha continuado, que eso esté en el “frontispicio de todas las instituciones” porque, a su juicio, “es la manera más evidente de poner de manifiesto la deslegitimación del terrorismo”.

“UN PRONUNCIAMIENTO CLARO” DESDE LAS INSTITUCIONES

La presidenta de los 'populares' vascos ha insistido en que tiene que partir de las instituciones y que debe haber “un pronunciamiento claro”. Dicho esto, ha invitado al resto de partidos a que respalden esta moción que, en su opinión, “es más necesaria que nunca”.

Ante las declaraciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, asegurando que seguir matando hasta la Transición fue “acertado”, Quiroga ha insistido en que este tipo de manifestaciones evidencian que es “más necesario que nunca un pronunciamiento” como el que recogerá la moción del PP.

Según ha añadido, se trata de que desde la sociedad vasca se diga “claramente” que la mayoría de los vascos lo que piensan es que “la deslegitimación del terrorismo es algo necesario y consustancial a la democracia”.

Al ser preguntada si cree que la Justicia está aplicando con demasiada celeridad el fallo de Estrasburgo --este martes la Fiscalía ha pedido la excarcelación de otros nueve etarras--, Quiroga ha dicho que la actuación de la Justicia “es independiente”. “Serán ellos los que tendrán que explicar en cualquier caso qué es lo que están haciendo”, ha añadido.

COMIDA EN EL SENADO DE QUIROGA

Quiroga ha asistido al Senado este martes coincidiendo con la constitución del grupo territorial de senadores del PP vasco dentro del Grupo Popular, siguiendo el camino de otras comunidades autónomas. “Es la manera de demostrar que el Grupo Popular defiende los intereses de los vascos también en el Senado y visualizarlo a través de ese subgrupo”, ha explicado.

La presidenta del PP vasco almorzará hoy en la Cámara Alta con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Barreiro, el secretario general del Grupo, Antolín Sanz, el portavoz parlamentario en el Congreso, Alfonso Alonso, y los tres senadores vascos del PP.

Etiquetas
stats