eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Quito acogerá un debate mundial sobre ciudades, inmigración y desarrollo

- PUBLICIDAD -
Quito acogerá un debate mundial sobre ciudades, inmigración y desarrollo

Quito acogerá un debate mundial sobre ciudades, inmigración y desarrollo

Quito acogerá este jueves y viernes un debate mundial sobre inmigración y desarrollo, discusión que girará también en torno a las urbes pues no en vano "la mayoría de los inmigrantes llegan a ciudades", dijo el alcalde de la capital ecuatoriana, Mauricio Rodas, anfitrión del evento.

Es necesario "entender que la dimensión de este tema ya no es solamente competencia de los gobiernos nacionales, sino cada vez y con mayor importancia es un tema de los gobiernos locales. Quizás ese es el principal mensaje que queremos enviar", declaró Rodas en entrevista con Efe.

El segundo Foro Mundial de Alcaldes sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo reunirá a representantes de sesenta países entre funcionarios municipales, líderes locales, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Rodas consideró fundamental la discusión sobre las políticas más adecuadas que los municipios pueden brindar a la migración, tanto la formada por las personas que llegan a las ciudades como la de aquellos que salen y dejan a sus familias en el país de origen.

"Es algo que hemos visto en las últimas décadas, con una importante migración de ecuatorianos, entre ellos muchos quiteños, que fueron a España o a Estados Unidos" para buscar mejores oportunidades, recordó el alcalde.

Rodas, copresidente del organismo Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y miembro del comité ejecutivo de la asociación mundial de gobiernos locales y regionales dedicados al desarrollo sustentable ICLEI, destacó el valor de "la interculturalidad que se genera en torno al fenómeno de la migración que, sin duda, enriquece la visión cosmopolita de las ciudades".

Quito seguirá con esta cita la estela de Barcelona, que fue sede del Primer Foro de Alcaldes.

Los resultados del evento se plasmarán en una agenda local que tendrá como producto final la Declaración de Quito sobre Migración y Desarrollo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha