Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RAG, Xunta y Ayuntamiento ultiman el homenaje a Vidal Bolaño en Santiago

RAG, Xunta y Ayuntamiento ultiman el homenaje a Vidal Bolaño en Santiago

EFE

Santiago de Compostela —

0

La Real Academia Galega (RAG), la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago ultiman los detalles del homenaje que el día 17 de mayo se le rendirá en la capital de Galicia al cineasta y dramaturgo compostelano Roberto Vidal Bolaño en el Día das Letras Galegas.

Con este motivo, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha recibido esta mañana en el consistorio al presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, y al secretario xeral de Cultura del Gobierno gallego, Anxo Lorenzo.

El acto central del Día das Letras Galegas 2012, en esta ocasión dedicado al dramaturgo, cineasta y actor Vidal Bolaño, se celebrará a las 12:00 horas en el Teatro Principal de Santiago.

Tal y como explicó el presidente de la RAG a los periodistas, consistirá en un acto emotivo en el que principalmente se glosará, desde diversos puntos de vista literarios, la figura y obra teatral del autor homenajeado.

Nacido en el barrio santiagués de Vista Alegre, Roberto Vidal Bolaño será recordado también con la colocación de una placa en su casa natal.

En nombre de la Real Academia Galega, su presidente ha agradecido “profundamente” las facilidades para que el Día das Letras Galegas que se va a celebrar en Santiago “salga como tiene que salir”.

Alonso Montero afirmó que para ello se cuenta “con un marco extraordinario”, en referencia al Teatro Principal, escenario que esta misma mañana ha sido supervisado también por el presidente de la Academia en compañía de la concejala delegada de Educación y Normalización Lingüística, Rebeca Domínguez.

El presidente de la Real Academia Galega incidió en que “la gente del teatro será especialmente invitada” al Día das Letras Galegas en honor a Vidal Bolaño.

A la recepción celebrada en la mañana de hoy en el consistorio compostelano ha acudido también el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, que ofreció algunos detalles del acto que se celebrará en la víspera de las Letras Galegas.

El representante del Gobierno gallego explicó que el homenaje previsto por la Xunta en honor de Vidal Bolaño tendrá lugar a las seis de la tarde del jueves 16 de mayo en el Salón Teatro.

Anxo Lorenzo detalló que consistirá en un acto breve con intervenciones institucionales por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; del presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; del alcalde de Santiago, Ángel Currás, y de la familia de Vidal Bolaño.

Asimismo, el director xeral de Cultura señaló que se podrá visionar una pieza audiovisual obra del autor homenajeado, de la que no reveló el título, “y habrá alguna sorpresa más”, avanzó.

Por último, el alcalde de Santiago ha agradecido la visita al consistorio del presidente de la RAG y del secretario xeral de Cultura para programar los actos del Día das Letras Galegas.

Ángel Currás rememoró su etapa de estudiante de Bachillerato en Lugo en la que coincidió con Alonso Montero como profesor y quien, dijo, “me motivó” para leer a Curros Enríquez y a Rosalía de Castro.

El alcalde deseó a Alonso Montero “los mayores éxitos en su nueva andadura al frente de la Real Academia Galega”.

Etiquetas
stats