Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RSF pide a Hollande que interceda ante Cuba por la libertad de información

RSF pide a Hollande que interceda ante Cuba por la libertad de información

EFE

París —

0

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) instó hoy al presidente francés, François Hollande, a interceder por la libertad de información ante su colega cubano, Raúl Castro, en su próxima visita al país caribeño.

RSF envió una carta abierta al jefe de Estado francés en la que le pide que en su viaje, el primero de un mandatario occidental desde el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas de Cuba con Estados Unidos, solicite a Castro mejorar la situación de la libertad de información en la isla.

Según la organización, el estado de la prensa en Cuba “refleja la evidente falta de pluralismo y la difícil y peligrosa situación en que se desenvuelven los periodistas y blogueros independientes”.

En la misiva recordó las palabras escritas por el propio Hollande en un artículo publicado en 2003 en el semanario francés “Le Nouvel Observateur” donde decía que “el silencio de los amigos de Cuba sería una forma de complicidad frente a un sistema que denunciaríamos en cualquier otra parte”.

A pesar de que el Gobierno cubano dio signos de apertura durante los últimos años, sigue conservando el monopolio de la información y no tolera ningún medio de comunicación independiente, subrayó Christophe Deloire, secretario general de RSF.

La organización defensora de la libertad de prensa también pidió que Hollande solicite, durante esta visita que califica de “histórica”, la puesta en libertad de los periodistas Yoeni de Jesús Guerra García, José Antonio Torres y Ángel Santiesteban-Prats, que actualmente cumplen penas de prisión por publicar temas considerados “antirrevolucionarios”.

Hollande viajará a Cuba el próximo día 11, cuando se convertirá en el primer jefe de Estado francés en visitar Cuba desde 1959.

Etiquetas
stats