eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

RSF: Turquía tras el golpe se ha convertido en la mayor cárcel de periodistas

- PUBLICIDAD -
La OTAN rinde homenaje a turcos que se opusieron al "atroz" intento de golpe

La OTAN rinde homenaje a turcos que se opusieron al "atroz" intento de golpe

Turquía se ha convertido, tras el golpe de Estado del que hoy se cumple un año, en "la mayor prisión del mundo para los profesionales de los medios de comunicación" por la política de "persecución de las voces críticas", denunció Reporteros sin Fronteras (RSF).

En un informe sobre lo ocurrido este último año, RSF denuncia la actitud del Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que "se ha cebado en una espiral liberticida sin precedentes" y se ha traducido en el cierre de cerca de 150 medios y la detención de periodistas, de los que más de un centenar están en prisión.

"Pedimos a las autoridades turcas que liberen inmediatamente a todos los periodistas encarcelados por sus actividades profesionales y que restablezcan el pluralismo aniquilado por el estado de emergencia", señaló Johann Bihr, responsable de la organización para Europa oriental y Asia central.

Bihr considera que el arresto "arbitrario prolongado sin razón y el aislamiento de los prisioneros deben considerarse como formas de malos tratos".

A la espera de que se vuelva a restablecer la posibilidad de recurrir ante las jurisdicciones turcas, RSF reclama al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dictamine "lo más rápidamente posible" ante las denuncias que le llegan para "poner fin a esta tragedia".

Ante la inutilidad de recurrir a la justicia turca -a la que RSF acusa de estar "más politizada que nunca"-, el Tribunal de Estrasburgo aparece como la "última esperanza de los periodistas encarcelados", indicó esa organización.

Ante la acumulación de denuncias, la corte europea enmendó su estatuto en junio para que el orden de tratamiento de los casos sea "más flexible" y para que se puedan examinar con carácter prioritario algunos que llegan de Turquía, de Rusia o de Azerbaiyán aunque no se refieran a violaciones del derecho a la vida.

Reporteros sin Fronteras insistió en que con el cierre de casi 150 medios de comunicación sin proceso, mediante decretos leyes amparados en el estado de emergencia, "el pluralismo ha quedado reducido a un puñado de periódicos acosados y de débil tirada".

También recuerda que algunos de los periodistas detenidos tras el golpe, acusados de estar vinculados con el predicador Fethullah Gülen -al que el Gobierno turco responsabiliza del golpe-, se enfrentan a solicitudes de penas de cadena perpetua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha