Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RSF: Turquía tras el golpe se ha convertido en la mayor cárcel de periodistas

La OTAN rinde homenaje a turcos que se opusieron al "atroz" intento de golpe

EFE

París —

0

Turquía se ha convertido, tras el golpe de Estado del que hoy se cumple un año, en “la mayor prisión del mundo para los profesionales de los medios de comunicación” por la política de “persecución de las voces críticas”, denunció Reporteros sin Fronteras (RSF).

En un informe sobre lo ocurrido este último año, RSF denuncia la actitud del Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que “se ha cebado en una espiral liberticida sin precedentes” y se ha traducido en el cierre de cerca de 150 medios y la detención de periodistas, de los que más de un centenar están en prisión.

“Pedimos a las autoridades turcas que liberen inmediatamente a todos los periodistas encarcelados por sus actividades profesionales y que restablezcan el pluralismo aniquilado por el estado de emergencia”, señaló Johann Bihr, responsable de la organización para Europa oriental y Asia central.

Bihr considera que el arresto “arbitrario prolongado sin razón y el aislamiento de los prisioneros deben considerarse como formas de malos tratos”.

A la espera de que se vuelva a restablecer la posibilidad de recurrir ante las jurisdicciones turcas, RSF reclama al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dictamine “lo más rápidamente posible” ante las denuncias que le llegan para “poner fin a esta tragedia”.

Ante la inutilidad de recurrir a la justicia turca -a la que RSF acusa de estar “más politizada que nunca”-, el Tribunal de Estrasburgo aparece como la “última esperanza de los periodistas encarcelados”, indicó esa organización.

Ante la acumulación de denuncias, la corte europea enmendó su estatuto en junio para que el orden de tratamiento de los casos sea “más flexible” y para que se puedan examinar con carácter prioritario algunos que llegan de Turquía, de Rusia o de Azerbaiyán aunque no se refieran a violaciones del derecho a la vida.

Reporteros sin Fronteras insistió en que con el cierre de casi 150 medios de comunicación sin proceso, mediante decretos leyes amparados en el estado de emergencia, “el pluralismo ha quedado reducido a un puñado de periódicos acosados y de débil tirada”.

También recuerda que algunos de los periodistas detenidos tras el golpe, acusados de estar vinculados con el predicador Fethullah Gülen -al que el Gobierno turco responsabiliza del golpe-, se enfrentan a solicitudes de penas de cadena perpetua.

Etiquetas
stats