Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP impone “a golpe de plenos extraordinarios” al presidente de RTVE en contra de la oposición

José Antonio Sánchez será el nuevo presidente de la corporación RTVE

Carmen Moraga

El PP tiene prisa para que José Antonio Sánchez sustituya a Leopoldo González-Echenique como presidente de la corporación de RTVE. El portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado este martes que su nombramiento se hará “a golpe de pleno extraordinario” pese al bloqueo del PSOE y de la Izquierda Plural, que se han opuesto a ello en la Junta de Portavoces.

Ante esta imposición, José Luis Centella ha anunciado que su grupo no va a participar en el proceso de nombramiento por considerar que el PP está utilizando un “caballo de Troya para liquidar TVE”. El PSOE sí lo hará aunque cree que la elección de Sánchez es “inaceptable” y es la “la peor opción” que el Gobierno y el PP podían haber hecho.

El proceso se abrirá el 8 de octubre, con la convocatoria de la Comisión de Nombramientos del Congreso donde se “examinará” a los dos únicos candidatos presentados, el propio José Antonio Sánchez, del PP -que ocupó el cargo de director general de RTVE entre 2002 y 2004-; y el de UPyD, Francisco Javier Montemayor, exdirector de programas de TVE. Los demás grupos no han querido ofrecer alternativas porque les parece todo una “pantomima”.

El martes de la próxima semana se convocará, a la una de la tarde, un pleno extraordinario donde cada diputado votará en una urna de forma secreta a su candidato. Como no se prevé que ninguno de los dos aspirantes alcance el apoyo de la mayoría de dos tercios de la Cámara, necesarios para salir elegido, como obliga la ley, 48 horas después, se celebrará otro pleno extraordinario. Esta vez será después de que finalice el ordinario, en torno a las 12 del mediodía. El PP echará entonces mano de su mayoría absoluta para que Sánchez se convierta en segunda vuelta en el presidente de RTVE.

Esta imposición y las prisas demostradas por los populares han irritado a los grupos de la oposición. Tanto que la Izquierda Plural ha adelantado que no acudirá a la Comisión de Nombramientos ni participará en el debate. Su portavoz, José Luis Centella, no tiene duda de que el Gobierno y el “sector cavernícola del PP están utilizando un ”caballo de Troya para liquidar TVE“.

Su compañero de IC, Joan Coscubiela, ha abundado en el tema asegurando que creen que todo es “una comedia arbitraria”, un proceso “trucado con cartas marcadas” desde el principio. “Cuando el Gobierno habla de regeneración democrática sólo son palabras y usa los métodos más viejos de abusar de la mayoría absoluta. Nos preocupa el futuro de Televisión Española”, ha sentenciado.

Los diputados de la Izquierda Plural, sin embargo, no han decidido aún si participarán en la votación cuando el nombramiento llegue al pleno.

También los socialistas han criticado duramente esta elección. Su portavoz, Antonio Hernando, ha considerado que el PP ha elegido “la peor opción que tenía” para dirigir RTVE, porque es “mezclar el modelo de Telemadrid con el control de informativos de Urdaci y Aznar”.

“Qué negro lo tiene que ver el PP para haber elegido a Sánchez como presidente de RTVE. Con ese nombre sobre la mesa ahora nos explicamos por qué no querían hablar con nosotros para consensuar la elección”, ha dicho Hernando que ha anunciado que le someterán a una “exhaustivo interrogatorio” en la Comisión de Nombramientos.

También desde Amaiur, su portavoz, Mikel Errokondo, se ha opuesto al nombramiento porque cree que el tratamiento que se les da en RTVE les afecta “especialmente”. “Con toda seguridad nuestro grupo es el peor tratado por ese medio de comunicación público”, ha opinado Errekondo, que ha manifestado su deseo que con nuevo presidente su presencia sea “más acorde” con la representación que tiene Amaiur en el Congreso .

Etiquetas
stats