Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

R.Unido pide a Irán que “apoye de forma pública” el proceso de paz en Siria

Lavrov dice que celebrar Ginebra 2 sin Irán sería una "profanación"

EFE

Bruselas —

0

El ministro británico de Exteriores, William Hague, pidió hoy a Irán que asista a la conferencia de paz para Siria que comienza este miércoles en Montreux (Suiza), con vistas a que este país “apoye de forma pública” el proceso y facilite así los avances en el mismo.

A su llegada al Consejo de Ministros europeos de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas, Hague destacó la importancia de que Teherán confirme “lo antes posible” su participación en la conferencia, después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciara la invitación a Irán el pasado domingo.

“Sería muy útil oír el compromiso y el entendimiento de Irán para reconstruir la paz en Siria”, afirmó el ministro británico.

Hague destacó especialmente la importancia de que Irán “confirme de forma pública” su apoyo al proceso de paz, y señaló que los Veintiocho prevén enviar hoy un mensaje a Teherán en este sentido.

“Creo que todo el mundo, incluyendo la oposición siria, querría oír esta confirmación por parte de Irán, para poder iniciar el proceso esta misma semana”, dijo Hague en alusión a la apertura de las negociaciones sobre “Ginebra 2”.

Además del Gobierno y la oposición sirios y de Irán, a las reuniones de la capital suiza han sido invitados México, Australia, Bahrein, Bélgica, Grecia, Corea del Sur, Holanda, Luxemburgo y el Vaticano.

El ministro británico afirmó asimismo que la situación en Siria es “terrible” debido a la continuidad de los enfrentamientos armados y al “inaceptable bloqueo” de la ayuda humanitaria.

Los ministros europeos también prevén aprobar hoy el levantamiento de sanciones sobre Irán, una vez que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirme que este país ha cumplido sus compromisos sobre el abandono del programa nuclear para uso militar.

“Después de esto empezaremos las negociaciones para un acuerdo completo sobre el tema nuclear”, añadió el ministro británico.

Etiquetas
stats