Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El R.Unido confirma la detención de casi 90 afganos en una de sus bases

El R.Unido confirma la detención de casi 90 afganos en una de sus bases

EFE

Londres —

0

El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, confirmó hoy que las fuerzas de su país tienen detenidos a cerca de 90 afganos en la base de Camp Bastion, sur de Afganistán, pero negó que estén retenidos en una situación ilegal.

En declaraciones a la BBC, Hammond respondió a una información publicada hoy por esa emisora, según la cual algunos afganos llevan 14 meses retenidos sin que se hayan presentado cargos contra ellos.

Según el ministro, muchos de los detenidos son sospechosos de haber atacado a soldados británicos o participado en la preparación de artefactos explosivos.

“Nos gustaría entregar a estas personas a las autoridades afganas, para que sean presentados ante la Justicia afgana”, afirmó Hammond, que calificó de “absurdo” sugerir que haya una instalación secreta de detención en la base militar del Reino Unido.

No obstante, el ministro admitió que la cifra de afganos sospechosos de actividades insurgentes que están en Camp Bastion, la base británica más importante en Afganistán, es de entre 80 y 90.

Además, Hammond dijo que el Gobierno trabaja “intensamente” con las autoridades afganas para crear unas condiciones seguras que permitan la entrega de esas personas a Afganistán, y confió en que esto pueda concretarse en “cuestión de días”.

Según la BBC, los abogados británicos que representan a ocho de estos hombres denunciaron que algunos de sus clientes han permanecido en un centro de detención de la base hasta 14 meses.

Tras esta denuncia, el Ministerio británico de Defensa indicó hoy que las detenciones en Afganistán son legales en virtud del mandato que han recibido de las Naciones Unidas.

Las fuerzas británicas, que están en Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), están autorizadas a retener a sospechosos insurgentes durante 96 horas, aunque en determinadas circunstancias puede ser por más tiempo.

Los abogados británicos, cuyas identidades no han sido reveladas a fin de proteger su seguridad, quieren que los tribunales del Reino Unido tomen medidas para poner a los afganos en libertad.

Según la BBC, unos 85 sospechosos insurgentes están retenidos en unas instalaciones de Camp Bastion, después de que fueran arrestados por soldados británicos en unas redadas llevadas a cabo en pueblos de las provincias de Helmand y Kandahar.

Camp Bastion, en la provincia afgana de Helmand (sur), es la base militar más grande del Reino Unido, con 30.000 uniformados.

Los mismos abogados argumentaron que el Ministerio de Defensa debería dejarles en libertad por considerar que el Ejército británico no tiene el poder para retenerles.

De acuerdo con la BBC, los interrogatorios terminaron hace ya varios meses, pero siguen retenidos y desconocen la razón por la que tienen que permanecer en Camp Bastion.

Esa cadena pública cita el caso de dos de ellos: un adolescente que lleva 14 meses retenido y un joven de 20 años, que ha cumplido 12 meses de detención, aunque no revela sus identidades.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa admitió la existencia de una instalación temporal de detención en Afganistán, pero no dio detalles sobre el número de afganos arrestados.

“Las operaciones de detención son una parte importante de nuestras medidas de protección de las fuerzas británicas, nuestros aliados y socios, y de la población civil afgana”, añadió.

La fuerzas del Reino Unido, que entraron en Afganistán como parte del esfuerzo internacional contra la red terrorista Al Qaeda tras los atentados cometidos en EE.UU en el año 2001, tienen previsto abandonar el país a finales de 2014.

Etiquetas
stats