Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rabanera (PP) califica de “insulto para víctimas e instituciones” la designación de Goioaga como senador autonómico

EUROPA PRESS

VITORIA —

El senador 'popular' por Álava y secretario de la Mesa de la Cámara alta, Ramón Rabanera, ha manifestado este jueves su “total y enérgico” rechazo a la designación como senador autonómico del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga que considera “un insulto para las víctimas y para las instituciones”.

En un comunicado, Rabanera ha expresado su rechazo y el del resto de los senadores del PP vasco, Encina Regalado y Jorge Ibarrondo, a la designación este jueves, por parte del Parlamento vasco, de Goioaga.

Para Rabanera, esta decisión del pleno de la Cámara vasca es “inmoral y equivocada, ya no sólo por su pertenencia a la coalición de EH Bildu, sino por los nuevos indicios con los que cuenta la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por los que se ha pedido su imputación, al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en organización terrorista”.

En este sentido, ha recordado que la Audiencia Nacional tomó esta decisión tras una publicación por parte del exmiembro de ETA, José Miguel Latasa Getaria, en su blog 'Arabatik' en la que afirmaba que Goioaga tuvo “un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta la actualidad”.

“Como senador, miembro de la Mesa, vasco y amenazado por ETA durante años, esta designación es una ofensa para las víctimas, para las instituciones, y sobre todo para el propio Parlamento Vasco, que se ve representado por una persona que reúne, desgraciadamente, todas las sospechas habidas y por haber”, ha señalado.

“INDIGNACIÓN”

El senador por Álava ha explicado que sus compañeros en el Senado, Encina Regalado y Jorge Ibarrondo expresan, tanbién su “indignación” por la designación de “un presunto miembro de ETA”, que “ya no sólo representa a un partido político, sino también a la Cámara Vasca, al haber sido designado por la misma, lo que da mayor gravedad a su futura presencia en el Senado”.

Asimismo, ha subrayado que espera que la Audiencia Nacional “actúe de la forma más inmediata para impedir que Goioaga ocupe el escaño en el Senado” y ha defendido que la coalición de EH Bildu, “a pesar de haber tenido muchas oportunidades, sigue sin condenar a ETA y sigue designando a personas con una trayectoria como Goioaga, lo que supone un nuevo desafío a la democracia y la Estado de Derecho”.

Finalmente, ha señalado “la gran labor” que ha desarrollado durante casi cuatro años, su compañera Juana Iturmendi que fue designada senadora autonómica en 2009 y que este jueves no ha contado con el apoyo necesario, a pesar de ser la candidata del PP. “Es una auténtica vergüenza que tenga que abandonar la Cámara Alta una persona con una trayectoria incuestionable y que entre una persona como Goioaga”, ha concluido.

Etiquetas
stats