Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rabat reconoce que tiene detenido al expreso de Guantánamo Yunes Chakuri

Rabat reconoce que tiene detenido al expreso de Guantánamo Yunes Chakuri

EFE

Rabat —

0

El Gobierno de Marruecos reconoció hoy que tiene detenido a Yunes Chakuri, recientemente excarcelado del penal de Guantánamo tras pasar trece años preso, según un comunicado de la Fiscalía remitido a la agencia MAP.

Chakuri, que según la policía fue detenido el pasado miércoles -aunque según su hermano lo está desde hace una semana-, está detenido para ser investigado por su presunta “implicación en atentados terroristas” que no se detallan.

El comunicado subraya las garantías judiciales de que ha gozado Chakuri desde su llegada: su familia fue informada media hora después de su detención, se le leyeron sus derechos y pudo elegir a un abogado, con quien ya se ha reunido.

El marroquí fue detenido en 2002 durante la campaña en Afganistán contra los talibanes, y trasladado a Guantánamo.

Chakuri, de 37 años, será presentado ante la Fiscalía General “una vez acabada la investigación y con respeto total de las disposiciones legales”, lo que da a entender que, si se le aplica la Ley Antiterrorista, puede permanecer hasta doce días detenido antes de formularse cargos contra él.

Es la primera vez que Marruecos informa públicamente de detalles de los expresos llegados desde Guantánamo, tal vez compelido porque el Departamento de Defensa estadounidense fue quien primero habló del caso de Chakuri el pasado jueves.

La Coordinadora de defensa de presos islamistas, de tendencia salafista, señaló a Efe que el cuñado de Chakuri (casado con su hermana), conocido bajo el alias de Abi Moad Nuredín Nafa, también fue detenido en Guantánamo durante 17 años y ahora, tras su entrega desde EE. UU. en 2002, cumple una nueva pena de 20 años en la cárcel de Burcaiz en Fez.

Además, el hermano de Yunes Chakuri, Reduán Chakuri, también cumplió una pena de cárcel en Guantánamo y ahora está ya libre.

Etiquetas
stats