eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rabat dice que el informe de AI sobre torturas se basa en "ideas preconcebidas"

- PUBLICIDAD -
AI pide que Francia sea más exigente contra las torturas en Marruecos

AI pide que Francia sea más exigente contra las torturas en Marruecos

Marruecos respondió al informe presentado hoy por Amnistía Internacional (AI) sobre la persistencia de las torturas en este país y afirmó que el documento contiene "ideas preconcebidas" y "conclusiones apresuradas y parciales".

En una rueda de prensa celebrada en Rabat, el secretario general de la Delegación Interministerial de Derechos Humanos, Abderrazak Ruwan, expresó su rechazo ante este informe presentado pocas horas antes en la capital.

"El informe contiene una falsa evaluación de la realidad sobre el terreno", manifestó Ruwan, quien criticó la "poca claridad" de AI en lo referente al número de denuncias por tortura.

Según el responsable marroquí, AI consultó a las autoridades sobre un total de 73 casos que afectan a 60 personas, lo que se contradice con los 173 documentados en el informe final de la organización y que se basa en el período que va desde 2010 a 2014.

AI subrayó en su informe que la tortura es un hecho en Marruecos y el Sáhara Occidental, no ha desaparecido con las últimas reformas políticas y sus autores gozan de total impunidad.

Asimismo, justifica la elección de Marruecos, junto a otros cuatro países, en este informe por el hecho de que "hay oportunidades de cambio" en el país magrebí y porque es el más avanzado en materia de derechos humanos en la región.

"Desde el principio hemos rechazado que Marruecos fuese elegido entre los cinco países incluidos en este informe", criticó Ruwan, quien también destacó que el documento no menciona los esfuerzos de las autoridades marroquíes para promover los derechos humanos y luchar contra la tortura.

Ruwan recordó que Marruecos lanzará el próximo noviembre un mecanismo de lucha contra la tortura para detectar eventuales prácticas en las cárceles o en dependencias policiales.

Por su parte, la jueza y una de las responsables en la delegación ministerial Muna Mzuri afirmó que en 2014 se celebraron cinco procesos judiciales contra agentes de las fuerzas de seguridad acusados de cometer tortura.

Los responsables marroquíes subrayaron que en 2014 las autoridades competentes ordenaron un total de 62 peritajes médicos relacionados con denuncias de malos tratos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha