Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rabat dice que el informe de AI sobre torturas se basa en “ideas preconcebidas”

AI pide que Francia sea más exigente contra las torturas en Marruecos

EFE

Rabat —

0

Marruecos respondió al informe presentado hoy por Amnistía Internacional (AI) sobre la persistencia de las torturas en este país y afirmó que el documento contiene “ideas preconcebidas” y “conclusiones apresuradas y parciales”.

En una rueda de prensa celebrada en Rabat, el secretario general de la Delegación Interministerial de Derechos Humanos, Abderrazak Ruwan, expresó su rechazo ante este informe presentado pocas horas antes en la capital.

“El informe contiene una falsa evaluación de la realidad sobre el terreno”, manifestó Ruwan, quien criticó la “poca claridad” de AI en lo referente al número de denuncias por tortura.

Según el responsable marroquí, AI consultó a las autoridades sobre un total de 73 casos que afectan a 60 personas, lo que se contradice con los 173 documentados en el informe final de la organización y que se basa en el período que va desde 2010 a 2014.

AI subrayó en su informe que la tortura es un hecho en Marruecos y el Sáhara Occidental, no ha desaparecido con las últimas reformas políticas y sus autores gozan de total impunidad.

Asimismo, justifica la elección de Marruecos, junto a otros cuatro países, en este informe por el hecho de que “hay oportunidades de cambio” en el país magrebí y porque es el más avanzado en materia de derechos humanos en la región.

“Desde el principio hemos rechazado que Marruecos fuese elegido entre los cinco países incluidos en este informe”, criticó Ruwan, quien también destacó que el documento no menciona los esfuerzos de las autoridades marroquíes para promover los derechos humanos y luchar contra la tortura.

Ruwan recordó que Marruecos lanzará el próximo noviembre un mecanismo de lucha contra la tortura para detectar eventuales prácticas en las cárceles o en dependencias policiales.

Por su parte, la jueza y una de las responsables en la delegación ministerial Muna Mzuri afirmó que en 2014 se celebraron cinco procesos judiciales contra agentes de las fuerzas de seguridad acusados de cometer tortura.

Los responsables marroquíes subrayaron que en 2014 las autoridades competentes ordenaron un total de 62 peritajes médicos relacionados con denuncias de malos tratos.

Etiquetas
stats