Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rabell (Catalunya sí que es pot) llama a un “pacto por la democracia” para hacer un referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Propondremos a las fuerzas políticas del Estado, y con las que surjan de las elecciones de diciembre, un pacto por la democracia para la celebración de un referéndum”, ha incidido, y ha considerado que el celebrarlo ya implicaría el reconocimiento de Catalunya como sujeto político.

Para él, la aparición de nuevas fuerzas políticas y el peso que están ganado en los gobiernos municipales y autonómicos (a la espera de saber el que tendrá en el Congreso) abren una nueva posibilidad para saber lo que quieren los ciudadanos catalanes.

Ese cambio “obliga a busca alianzas” y supone, a su juicio, un problema que tienen CDC y ERC, porque no podrán sustentarse en que sólo encuentran oposición en resto de España, ha dicho en una conferencia del Fórum Europa.

Por eso, ha cargado contra ambas fuerzas --sin citarlas-- por tachar de españolistas y unionistas a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón (Podemos), por decir “que no quieren que Catalunya se vaya, pero que están a favor del derecho a decidir”.

DIADA

Considera que ésa es una interpretación negativa de los hechos, y que también la hace el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando tacha de “anticatalanes” a quienes no va a la manifestación de la Diada, según ha dicho.

“Lo que es un fraude electoral es situar el 11S al inicio de una campaña generando un chantaje emcional de decir 'O bien venís y os fundís en el fervor plebiscitario o sois anticatalanes”, ha afirmado.

Rabell también ha cargado contra el “artificio” que supone que Mas se presente al plebiscito que él mismo ha construido en el cuarto puesto de su lista, para tapar sus políticas de recortes y la corrupción, según él.

Por eso, ha contrapuesto las iniciativas de su candidatura a las de CDC y PP, ya que Rabell tiene como objetivo echar a nacionalistas y populares de la Generalitat y de Moncloa.

“Cuando formaba parte de la asociación de vecinos de Barcelona, nos presentamos como acusación particular en el caso del Palau de la Música. La Generalitat se personó como causa particular contra los activistas de la huelga general de 2012. Cada uno tiene sus prioridades”, ha sostenido.

Etiquetas
stats