Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rabell propone un “pacto por la democracia” para celebrar un referéndum

Rabell: Mas plantea la manifestación de la Diada como un chantaje emocional

EFE

Barcelona —

El candidato de Catalunya Sí es Pot a la Generalitat (ICV y Podemos), Lluís Rabell, ha propuesto hoy un “pacto por la democracia” con el resto de partidos del Estado para la celebración de un referéndum, y ha advertido a Junts pel Sí de que el derecho a decidir “suma” mientras que su propuesta “resta”.

En una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Cataluña, Rabell ha dibujado un escenario de triple crisis: económica, social y política en la que “casi cada día desayunamos con un nuevo escándalo de corrupción”, a lo que ha sumado, ha dicho, la “crisis nacional”.

Para solventar el “conflicto” entre Cataluña y España, Rabell ha planteado un “pacto por la democracia” negociando con el resto de fuerzas el Estado la convocatoria de un referéndum para que Cataluña, como “nación” y como “sujeto político”, pueda decidir su futuro.

El candidato a las catalanas del 27S ha opinado que el “error” de CDC y de ERC es el de “no entender el inmenso valor de un referéndum” y, en este contexto, ha avisado de que éste “suma” y es una propuesta para “ganar a (Mariano) Rajoy”, mientras que lo que defiende Junts pel Sí, la declaración de independencia, “resta”.

Rabell ha recalcado que el derecho a decidir “sigue siendo la única salida” para solucionar el encaje de Cataluña, una reivindicación que cuenta con una “amplia mayoría social”, aunque ha llamado a “ampliarla”.

“El referéndum conecta con el sentido común democrático en Cataluña, en España y en la Unión Europea, y esta propuesta es la que más compresión genera”, ha asegurado el candidato ICV y Podemos.

Un referéndum, ha dicho Rabell, que requiere de “alianzas” dentro del Estado, y así ha loado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defienda el derecho a decidir de los catalanes pese a no ser partidario de la independencia de Cataluña, aunque algunos “menosprecien” ese posicionamiento y se les acuse de “españolistas”

“Que fuerzas emergentes y voces reivindiquen el derecho a decidir es un hecho político mayor que ponemos en valor”, ha agregado.

Rabell ha situado el derecho a decidir también en el terreno económico y social, y en este sentido ha presentado su candidatura como el “voto que vale doble”: “Para hacer caer al Govern de Artur Mas, pero también para preparar la caída de Mariano Rajoy”.

Para el presidenciable, “derrotar” al presidente del Gobierno es “fundamental” para acabar con una “derecha autoritaria, centralista y corrupta”: “Nuestra candidatura es la que única que ve el 27 de septiembre como una etapa para acabar con el reinado de Rajoy, cosa que a otros parece no importarles”, ha dicho Rabell.

Etiquetas
stats