Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Radio Municipal de Madrid comenzará a emitir en pruebas el día 26

EUROPA PRESS

MADRID —

La radio municipal, Radio M21, empezará a emitir en pruebas dentro de una semana, el 26 de septiembre, con alumnos en prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos y con contenidos ya elaborados por otros de la Agencia para el Empleo, un pistoletazo de salida que ha llegado a la comisión de Cultura y Deporte con críticas a la oferta pública de empleo por parte de la la oposición, aspecto que ha sido utilizado por el PP para definir al nuevo medio como “Aló Carmena”.

Radio M21 contará con padrinos como Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo y el apoyo de profesionales que pasaron por su antecedora, Onda Imefe, como Pepa Buena. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha dado cuenta de los más de 700.000 euros de presupuesto en este 2016 y que sumará más de un millón de euros por año en los tres próximos ejercicios.

La edil ha explicado que la radio, fruto del convenio entre la Agencia para el Empleo, el área de Portavocía y Madrid Destino, difundirá información de servicio, cultural y de interés turístico y reforzará la formación profesional. “No se prevé la existencia de programas políticos”, ha aclarado. “Será una parrilla plural e innovadora en un proyecto que no pertenece a ningún partido sino a la ciudad de Madrid”, ha defendido.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

“No puede colar a trabajadores por la parte de atrás”, le ha reprochado la portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, que le ha acusado de saltarse los requisitos de contratación “a la torera”, sin publicarlos en el BOCM y en BOAM, sin concurrir los “principios de igualdad, capacidad y mérito” ya que únicamente “se colgaron los perfiles en la web de Madrid Destino”. Se han aplicado los procedimientos que dice la ley, ha contestado Celia Mayer, que le ha espetado que denuncie si encuentra algo ilegal.

En la misma línea ha ido su homóloga en Ciudadanos, Sofía Miranda, que duda del encaje legal de la cesión a Madrid Destino de dos trabajadoras de la Agencia para el Empleo, dedicadas a labores de locución en la radio.

También ha puesto el acento en que si se abriera la puerta a la publicidad, esta radio haría “competencia desleal” al resto de emisoras. Igualmente ha criticado el destino de 600.000 euros para llevar a contertulios.

En este punto, Mayer le ha aclarado que no se destinarán 600.000 euros a tertulianos sino que se trata del presupuesto global de producción cultural. Dicho presupuesto incluye, por ejemplo, la retransmisión desde el stand de la radio en una feria.

Este coste es similar o incluso inferior al de otros programas dentro del área, como San Isidro o Navidad. También le ha puntualizado que no habrá competencia desleal porque “las parrillas van a ser muy distintas”. A la oposición les ha dicho que si encuentran algo ilegal que lo denuncien.

REPORTERO GAMBERRRO

La socialista Mar Espinar, a favor de la radio, sin embargo ha mostrado su rechazo a la oferta pública hecha porque “no ha sido publicitada y ningunea a los trabajadores de la Agencia para el Empleo” al haberse publicado “sin publicidad ni transparencia”. “Publique la oferta un mes más”, le ha pedido a Mayer, que también le ha solicitado que cambie términos de contratación, como aquellos que buscan reporteros para que elaboren piezas “gamberras”.

Ante esto, que Mayer ha definido como “anecdotilla”, la delegada ha explicado que “se busca una persona que tenga cierta distensión”, como sucede en los programas de humor de la radio convencional y que tienen mucha audiencia.

La popular Rosell ha lanzado que la radio no es más que “una herramienta de propaganda y adoctrinamiento ideológico pagada por todos los madrileños” y ha insinuado irónicamente que se podría contar con colaboradores como “(Diego) Cañamero y (Gabriel) Rufián” o que Rita Maestre vuelva a ejercer de “reportera transmitiendo para el programa de Pablo Iglesias desde el soviet de Ciencias Políticas”.

RELANZAR UN SERVICIO

Celia Mayer, a su vez, ha explicado que Radio M21 surge por medio de un convenio que pretende “relanzar un servicio público” y con la idea de que perdure, con independencia de quien gobierne. La concejala ha recordado que radios de este tipo existen en 200 ciudades españolas y que también tuvo su presencia en Madrid, con Onda Imefe, desde finales de los 80 y reforzada en los 90.

En este punto ha recordado las palabras del que fuera alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano (PP), que viajó a Los Ángeles para conocer su radio pública con la idea de exportar a Madrid la que debía ser “el hilo de la ciudad”. Su sucesor, Alberto Ruiz-Gallardón, trató de relanzar el proyecto e incluso lo potenció con una televisión que pretendía emitir siete días a la semana las 24 horas, iniciativa que acabó por no fraguar por “falta de presupuestos y los recortes en los servicios municipales”.

La Agencia para el Empleo gestionará los programas de formación y empleo asumiendo su coste. Madrid Destino propondrá la parrilla y gestionará la web y las redes sociales, además de encargarse de los gastos de producción de la radio, como las dietas de los colaboradores. El área de Portavocía y Relaciones con el Pleno aportará la información de servicio público, por ejemplo, la del centro de pantallas de tráfico o la información de emergencias.

DÓNDE SE PODRÁ ESCUCHAR

La radio emitirá en el 88.6 FM con tres estudios, uno de formación en Alameda de Osuna, otro dedicado a la información de servicios en Cibeles --donde están ubicados los servicios de información del tráfico y de emergencias-- y un tercer estudio en Conde Duque, desde donde se retransmitirá la información cultural. También se podrá escuchar la radio a través de Internet.

El Ayuntamiento ya está en contacto con las cuatro universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos y Carlos III) para firmar futuros convenios de colaboración en el proyecto de formación.

Etiquetas
stats