Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rafael Bengoa considera que España tiene las mimbres para seguir con su sanidad pública

Rafael Bengoa considera que España tiene las mimbres para seguir con su sanidad pública

EFE

Valladolid —

0

“España tiene las mimbres para seguir con el sistema sanitario público”, ha afirmado hoy en Valladolid Rafael Bengoa, exconsejero vasco y asesor del presidente de los EE.UU., Barack Obama, para la reforma del sistema de salud estadounidense.

Bengoa, que ha señalado que ese objetivo es el que desea mayoritariamente la población española, ha explicado sus fórmulas para hacer viable el sistema asistencial público teniendo en cuenta las características de envejecimiento de la población.

“Un paciente no se repara como un coche y se devuelve a su casa”, sino que debe ser objeto de continuidad en los cuidados que ha de recibir de la sanidad pública, ha dicho en declaraciones a Efe, antes de participar en la presentación de la “Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León”.

Bengoa, que trabajó en la OMS y fue consejero de Sanidad del Ejecutivo de Patxi López en el País Vasco, preconiza un modelo sanitario apoyado en la continuidad de los cuidados en una sociedad envejecida, la atención al enfermo crónico y la mejora de la seguridad del paciente.

Para Bengoa, que se acaba de incorporar a sus tareas de asesoramiento en la administración estadounidense, centradas especialmente en los pacientes crónicos, la transformación del sistema asistencial sanitario es un proceso “abierto que quizá no se acabe nunca”.

En este sentido, ha valorado que Castilla y León se sitúe en posiciones de liderazgo, en la línea del País Vasco, a la hora de acometer esta tarea, en la que juega un papel esencial dar continuidad en los cuidados de los pacientes en su domicilio, con una participación activa de los ciudadanos.

Es una reforma “a medio y largo plazo”, ha manifestado Bengoa, quien -según el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez- “es un referente en la evaluación de los sistemas de salud de la OMS” y en analizar cómo ha de acometerse esa reforma de los sistemas sanitarios para adaptarse mejor a las condiciones actuales.

La idea es que el paciente pase a ser un sujeto activo en su cuidado y “no se deposite toda la responsabilidad en el sistema sanitario”, tal y como se contempla en la estrategia presentada hoy en Valladolid en un acto presidido por el titular de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

“Se trata de que se cuiden más y mejor”, ha resumido a Efe el consejero de Castilla y León, quien ha sostenido que esta estrategia también incidirá en la calidad y eficiencia del sistema, ya que los crónicos suponen en esta Comunidad el 80 por ciento de las consultas, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios, el 33 por ciento de las urgencias hospitalarias, más del 70 por ciento de toda la actividad sanitaria y consumen casi el 80 por ciento de los recursos del sistema.

Etiquetas
stats