Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Hernando monta la bronca en el pleno por un comentario machista

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

Rodrigo Ponce de León

Como se preveía el debate entre el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernado, y el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha sido chusco, lleno de insultos y menosprecios, lo que ha provocado numerosas interrupciones. Hernando ha calificado la moción de censura que ha presentado Unidos Podemos como la “última ocurrencia” del “nuevo numerito del circo podemita” que solo tiene “carácter mediático para ocupar más cuota de pantalla”, aunque ha “sido una auténtica tortura”. Incluso ha llegado a espetar Iglesias: “No voy a decir que Irene Montero estuvo mejor que usted, porque no sé qué provocaría a esa relación”.

En defensa del Gobierno de Mariano Rajoy ha destacado los “éxitos económicos” y la aprobación de los Presupuestos de 2017 a través de un pacto con siente formaciones políticas. “España vuelve a ir bien, sí, es así”, ha subrayado.

Hernando ha estado duro y agrio con Iglesias. Le ha recordado sus vinculaciones con Venezuela o con Irán. “¿A ustedes no les compra nadie? Pero si les han comprado hasta los de Irán, que le han financiado la Tuerka y el Apache [programas de la productora de Iglesias]. ¿Por qué no condena las últimas muertes del régimen de Maduro o las persecuciones de homosexuales en Irán?”.

Incluso ha llegado a lanzar una insinuación sobre la vida privada de Iglesias e Irene Montero, la portavoz de Unidos Podemos, aunque luego se retractó y pidió disculpas ante el alboroto formado en el hemiciclo: “No voy a decir que el discurso de la señora Montero estuvo mejor que el de usted no vaya a provocar algo en esa relación”. “He hablado de una relación política”, dijo después. “Tengo en alta estima a la portavoz de Podemos”.

Como otros dirigentes populares, Hernando ha sacado una lista de supuestos miembros de Podemos condenados por agresión, tráfico de drogas e incluso pederastia. Tras la retahíla de nombres, el portavoz del PP ha inquirido a Iglesias: “¿Tiene usted algo que ver en que el candidato al Senado por Badajoz esté implicado en un caso de pederastia?”. Además, ha lanzado la acusación de “donaciones sospechosas” en el partido morado “por personas que declaran menos de 12.000 euros al año, esto se llama pitufeo” (el método de financiación ilegal del que se acusa al PP valenciano).

Recordando un rifirrafe entre Manuel Fraga y Felipe González, Hernando le ha remachado al candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias: “Usted nunca será el presidente del Gobierno de España, acepte su fracaso y retire la moción de censura o retírese”.

La cascada de críticas del portavoz del PP ha sido tan extensa que ha recriminado al dirigente de la formación morada que criticara la donación del propietario de Inditex, Amancio Ortega, para la compra de maquinas contra el cáncer poniéndose como ejemplo de enfermo que ha sufrido esta enfermedad.

El dirigente popular ha insistido en que la moción de censura “solo tiene como objetivo obstruir al Gobierno y a esta Cámara, que se ha tenido que dedicar esta semana a su protagonismo”, en referencia a Iglesias.

Al PSOE le ha hecho un llamamiento para que vuelva a “la oposición responsable que ha permitido pactos esta legislatura”. Hernando ha pedido a los socialistas “que tengan alturas de miras” y “no se arrojen a los brazos” de Unidos Podemos cuando, según su opinión, “nadie duda de que otro objetivo de este debate se debe a la situación de debilidad del PSOE y la intención de Podemos es extender la OPA que ya le lanzaron a Izquierda Unida al PSOE”.

“No caigan en la trampa de confundir su papel, y de supeditar la estabilidad de España a las exigencias de los grupos populistas y nacionalistas de la izquierda radical”, ha pedido a los socialistas.

En un discurso que siguió la misma línea argumental en los temas económicos, la corrupción y Cataluña que la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Hernando ha destacado las buenas cifras económicas, especialmente, en términos de paro: “Hemos recuperado dos de cada tres empleos perdidos durante la crisis”.

Un Gobierno “honrado, decente y honesto”

El Gobierno y el partido de Rajoy es “honrado, decente y honesto. Le pido un poco más de respeto para todos nuestros votantes”, le ha exigido Hernando al dirigente de Podemos. A la vez, lo acusaba de ser “un mercenario a las órdenes” del presidente Venezolano, Nicolás Maduro. “Usted se la gozaría si me metieran en la cárcel, pero para eso tendría que ser presidente, cambiar la Justicia como usted quiere y rescatar las checas y las cárceles del pueblo”, ha comentado.

Sobre la corrupción, el portavoz popular ha pasado de puntillas sobre la que azota a su partido, salvo para indicar que el Gobierno ha aprobado una larga batería de medidas contra la corrupción, además de apuntar que “la codicia de algunos generó indignación, más entre nosotros que los que la han utilizado para manipular a muchos”.

También ha hablado de la corrupción del PSOE, a los que ha recriminado sus ataques en este sentido, y ha comentado que los socialistas tengan “240 causas judiciales en marcha, dos expresidentes como acusados sentados en el banquillo y 300 cargos imputados”.

Respecto a Cataluña, Hernando ha preguntado a Iglesias: “¿Cuál es su posición real?¿Están de acuerdo en fracturar España en trozos? ¿Qué eso lo decidan una parte de los españoles frente a otros?”. Con la bronca provocada por los insultos y la falta de respeto, el debate territorial no fue más allá.

Etiquetas
stats