Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Larreina (Amaiur): “Hablamos con dirigentes del PP, extraoficialmente…”

El portavoz de Amaiur, Rafael Larreina.

Carmen Moraga

Rafael Larreina habla con el diario.es justo cuando se celebra en el Congreso el día de las víctimas del terrorismo. Pero Amaiur, grupo parlamentario al que pertenece Larreina, no acudirá a ese homenaje. Lo harán por su cuenta en Gernika, como otros años. Larreina reconoce en esta entrevista que sus relaciones con un sector del PP no son malas, que hay interlocución extraoficial con algunos dirigentes “a los que les gustaría moverse y avanzar y tener responsabilidad” para avanzar en el proceso de paz. Sin embargo, no quiere dar nombres...“no puedo”, afirma.

Este jueves es el día de las víctimas del terrorismo y el Congreso ha preparado un homenaje pero ustedes no van a participar ¿por qué?

Nosotros tenemos un acto solemne en Gernika en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia, como reconocimiento, como reparación, como recuerdo y respeto. Y lo vamos a hacer allí porque para nosotros es un ámbito más solemne que el Congreso de los Diputados. Nosotros pensamos que aquí no se habla de todas las víctimas. Porque hay muchas clases de víctimas, del terrorismo de ETA, del terrorismo de Estado, de actuaciones parapoliciales y otro tipo de hechos concretos que están siendo reconocidos en el ámbito internacional. Y creemos que hay que mostradles respeto a todas esas víctimas y a todo ese dolor. Y eso no es entrar ni en equiparaciones ni es cosas similares, sino simplemente contemplar la realidad de cada persona de su sufrimiento y darles las respuestas que necesiten.

Teniendo en cuanta que estamos casi en el ecuador de la legislatura ¿qué balance hace del trabajo de Amaiur en el Parlamento?

Un balance negativo y positivo. Negativo porque estamos sorprendidos del alejamiento del Congreso de los Diputados de la calle. Los debates a veces son muy desoladores, muy ajenos a los problemas de la gente y de las soluciones. Normalmente se basa en el “y tu más”, no hay debate sobre propuestas. Y positivo porque creemos que estamos logrando transmitir lo que veníamos a transmitir. Uno de nuestros objetivos era tender puentes, cambiar la imagen de lo que es la realidad de Euskal Herria, de nuestro país y del ámbito abertzale en general. Y se ha visto que somos gente responsable que queremos resolver los problemas, sobre todo el principal problema que tenemos entre manos que es el conflicto político no resulto entre Euskal Herría y el Estado, que es evidente que existe desde hace muchos años. Por eso seguimos tendiendo puentes y buscando canales de entendimiento.

¿Esos puentes y esos canales están normalizándose con todos los grupos parlamentarios?

Bueno, las relaciones van normalizándose y avanzando bastante pero todavía hay reductos que han hecho bandera del no hablar, de dar la espalada a la realidad y a la calle. La gente quiere que se resuelvan las cosas hablando. Cuando uno se niega a hablar tiene un problema.

¿En qué situación se encuentra en estos momentos el llamado proceso de paz? ¿Hay avances? ¿Está estancado?

Hay avances pero no suficientes. Hay avances evidentes por parte de Euskal Herria, de la mayoría social y política vasca, pero sin embargo no hay ningún avance por parte de los ámbitos estatales. Por ese lado si que hay estancamiento. Creo que el Estado debería hacer una reflexión importante porque en mi opinión hay un déficit democrático importante en el debate político de aquí, de Madrid, como capital y centro de la política española. No se valora el diálogo ni el intercambio de ideas, ni la posición del otro para poder tender puentes. Y eso está siendo muy negativo para el proceso de paz. Sigue habíendo planteamientos del pasado. Yo he comentado muchas veces – y esto puede resultar sorprendente y políticamente incorrecto o incluso escandalizar a más de una persona- que la ilegalización de Batasuna ha retrasado el proceso de paz cinco años. Y eso me parece terrible. Y ahora esta situación de inmovilismo, de no tener la audacia ni valentía democrática puede retrasar otros cinco años la culminación del proceso. A mi y a Amaiur nos preocupa mucho eso por eso queremos conseguir que no haya ese retraso.

¿Cómo valora el papel que en este sentido está haciendo -si es que lo está haciendo-, el ministro del Interior?

Yo creo que es un error que estos procesos sean liderados por un ministro del Interior. No es su función. Porque la solución no debe ir por las vías policiales sino por las vías políticas. Y creo que este es un elemento que debería tener en su mano el presidente del Gobierno, con visión política y de hombre de Estado. Con resolución y no condicionado por la visión

Policial, que es parcial y negativa, y muchas veces que pone dificultades.

Y no creen que ese papel de hombre de Estado lo esté ejerciendo Rajoy...

Pues no. Ya nos ha dicho en varias ocasiones que “no nos debe nada”. Y efectivamente, Rajoy no debe nada a Amaiur pero si le debe a la sociedad vasca y a la sociedad española en cuanto a la responsabilidad de resolver este asunto. Este problema no se resuelve dejando pasar el tiempo.

¿Hay ninguna interlocución dentro del Gobierno o con el PP?

Nosotros buscamos vías de diálogo pero formalmente no las hay, no las hay como debería de haber.

¿Y extraoficialmente?

Bueno...nosotros hablamos con mucha gente porque es nuestra obligación.

Me refiero del PP...

Del PP, del PSOE, con representantes de sectores sociales, sindicales, del ámbito diplomático... En todos esos ámbitos estamos trabajando, claro, para avanzar.

¿Y ve en esas personas del PP con las que hablan una sensibilidad diferente?

El PP ahora mismo está condicionado por muchas cosas. Esta condicionado por una corriente de opinión mediática que ellos han estado alimentando durante mucho tiempo y ahora no sabe como apagar ese fuego. Están también condicionados por la crisis económica y creen que bastante tienen con eso como para meterse en otros berenjenales. También están condicionados porque están mirando de reojo a UPyD que está jugando un papel muy poco responsable. Pero hay sectores del PP a los que les gustaría moverse y avanzar y tener esa responsabilidad y ese arrojo democrático, sin embargo, por ahí tienen dificultades...

¿Se pueden poner nombres?

No, en esto no puedo poner nombres, nunca

Si les ha recibido Wert y hasta el Rey , quiza también lo haga un día Rajoy

Amaiur tiene la mano tendida. Nosotros estamos dispuestos a hablar y hacer el esfuerzo que haga falta para avanzar y conseguir que la violencia sea algo del pasado, forme parte de la historia y que el proceso de paz se cierre entre todos. Y eso significa reconocer la legitimidad de todas las fuerzas políticas. Creo que ya va siendo hora de que Rajoy reconozca a la fuerza política más votada en Euskal Herria y que en el Congreso hay 7 diputados que representan a una parte importante de la sociedad vasca.

¿Y que papel juega a todas estas el Gobierno vasco?

Yo creo que el Gobierno vasco está todavía nonato y creo además que tiene un problema que es su debilidad. Es un Gobierno en minoría en el que Urkullu no ha querido optar por una línea política clara, quiere jugar a todas las cartas y a todas las barajas y eso le ha dado una debilidad tremenda y está dificultando que juegue el papel que debería jugar, como el que debería jugar el Gobierno navarro si tuviera un poco más de responsabilidad y no estuviese enfangado en todos esos casos de corrupción tan tremendos.

¿El último escalón que queda para que el terrorismo sea parte del pasado es que ETA se disuelva y entregue las armas?

Bueno, la disolución y la entrega de las armas es un tema importante pero simbólico. Nosotros defendemos ese símbolo. Pero hay que ser realista y decir qué hacemos todos para que eso ocurra cuanto antes. Encima de la mesa está la disolución de ETA, la entrega de las armas pero también la situación de todas las personas que están en prisión o exiliadas. Y a todo eso hay que darle respuesta. El PP y el PSOE siempre han dicho “cuándo ETA lo deje el estado de derecho será generoso”..pues ETA lo ha dejado hace un año y pico de forma definitiva y la generosidad del estado de derecho no se ve por ninguna parte. Lo que se ve es que hay muy poco estado de derecho.

¿Y que Amaiur pidiera perdón a las victimas o le pidiera a ETA que entregara las armas no ayudaría a cerrar el conflicto?

Nosotros el año pasado leímos un comunicado en Gernika en el que hablábamos de eso y pedíamos el reconocimiento de ese valor, de reparar. Nosotros hemos pedido perdón hasta por lo que no teníamos que haberlo pedido y muchas de las personas que estamos en Amaiur siempre hemos tenido un compromiso claro y hemos sido muy activos contra la violencia. Pero hay algo que si nos molesta y es que se nos exija que pidamos perdón mientras ellos son incapaces de pedir perdón por el terrorismo de Estado, por las torturas que se han producido y que están reconocidas por los tribunales con condenas.. Aquí no ha pedido perdón nadie por todo eso. Tampoco por el bombardeo de Gernika cuando el Gobierno alemán lo ha pedido y no tiene nada que ver con aquel Gobierno nazi. Quienes son incapaces de pedir perdón no están legitimados para exigirnos a nosotros que pidamos perdón. Pese a todo, lo hemos hecho y hemos expresado el reconocimiento al dolor que se ha causado. Pero digamos lo que digamos nunca será suficiente.

Etiquetas
stats