Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rafael Simancas dice que 15.000 militantes apoyan a Pedro Sánchez en Madrid

Rafael Simancas dice que 15.000 militantes apoyan a Pedro Sánchez en Madrid

EFE

Madrid —

0

El diputado electo del PSOE Rafael Simancas ha dicho hoy que 15.000 militantes socialistas en Madrid y 200.000 en el resto de España apoyan a su secretario general, Pedro Sánchez, y respaldan su proyecto para formar un “Gobierno del cambio” si fracasa en ello el candidato del PP, Mariano Rajoy.

Simancas ha asegurado en una entrevista con Antena 3 que “cenas más, cenas menos” y respetando la reunión “de 200 o 500 militantes”, la “inmensa mayoría” de los socialistas trabajan “en positivo, constructivamente”, para atender las demandas de la ciudadanía.

El dirigente socialista ha respondido así a una pregunta acerca de la petición hecha el pasado martes por el exsecretario general en madrileño Tomás Gómez -en una cena en la que participaron varios centenares de militantes socialistas-, de que sea convocado “sin demora” el congreso del PSOE para “resetear” su proyecto político.

Simancas ha añadido que “más allá de lo que cenen unos o cenen otros” la responsabilidad más inmediata del partido es conformar un Parlamento plural que pueda hacer bien su trabajo y que tramite las iniciativas que puedan resolver la crisis de España.

El congreso del partido, que no es factible antes del 21 de marzo, ha dicho, se celebrará “una vez que se resuelva la situación institucional del país”, pues la “secuencia lógica” es que el PSOE concentre su atención primero en los españoles y después en el partido“.

Con respecto a los resultados electorales del pasado día 20, simancas ha dicho que este lunes hicieron “autocrítica” en el comité federal, en el que se decidió esperar a ver si Rajoy forma Gobierno o, de lo contrario, convocar a otras fuerzas “para intentar conformar un gobierno de cambio”.

A una pregunta acerca de la tensión que supuestamente marco dicho comité federal, Simancas ha dicho que “lo noticiable hubiera sido lo contrario”, y ha asegurado que lo relevante fue haber acordado sobre “lo que le importa a la ciudadanía, que es intentar formar gobierno de cambio si Podemos vota a favor y Ciudadanos se abstiene”.

“Los diputados por Madrid ya estamos trabajando en las primeras iniciativas para presentar al Parlamento, como elevar el salario mínimo a mil euros, establecer el ingreso mínimo vital para personas sin recursos o universalizar la educación de cero a 18 años.

Rafael Simancas ha dicho también que España no puede ir a unas nuevas elecciones generales sin que el PSOE, segunda fuerza del país, intente el cambio.

“Es nuestra responsabilidad”, ha dicho Simancas, al reconocer que “las cosas no son fáciles” y tras afirmar que Mariano Rajoy “está solo y que ”lo más probable es que fracase“ porque ”le ha hecho mucho daño a los españoles“ en los últimos cuatro años.

También ha dicho Simancas que “el no socialista a Rajoy es inamovible”, pues -ha dicho- “si una mayoría quiere quitar a Rajoy de la Moncloa no votaremos por la continuidad”.

Sobre la posibilidad de pactar con Podemos, Simancas dice que el PSOE aceptará “lo que esté en sintonía” con su partido “y en consonancia con el interés general”.

Los socialistas no aceptarán “autodeterminación, segregación, separatismo o independencia” en Cataluña, el País Vasco, Galicia, Valencia o las Islas Baleares porque el partido apuesta por España, ha afirmado Simancas, y ha precisado que “si alguien tiene que votar sobre el futuro de la integridad (del país) serán todos los españoles”.

En lo que sí estará de acuerdo el PSOE con Podemos será en una “agenda social” para derogar la reforma laboral, por un nuevo estatuto de los trabajadores, para subir el salario mínimo o para recuperar los derechos sociales en educación y sanidad.

“Lo que no podemos es aceptar condiciones inasumibles”, ha dicho Simancas, pues “las deudas se pagan y no vamos a salir del euro ni de Europa”.

Etiquetas
stats