Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rafael Vera recusará a Pérez de los Cobos por su militancia en el PP

Rafael Vera recusará a Pérez de los Cobos por su militancia en el PP

EFE

Segovia —

0

El exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera ha anunciado hoy a Efe que prepara una recusación contra el actual presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, por su afiliación al PP hasta 2011.

Vera ha recordado que Pérez de los Cobos fue ponente de la sentencia del Tribunal Constitucional que confirmó su condena de siete años de prisión por un delito de malversación de cerca de 800.000 euros de fondos reservados del Ministerio del Interior.

El exsecretario de Estado ha reconocido que le resulta difícil encontrar a un abogado dispuesto a tramitar la recusación porque, a su juicio, “a los abogados de cierto nivel y prestigio con bufete les cuesta mucho iniciar procesos que apunten a magistrados o jueces en cuestiones políticas”.

“Son asuntos que para ellos tienen demasiada política y suelen huir de eso, creo que tengo que hacerlo, me veo obligado a hacerlo, tengo que seguir defendiendo mi inocencia y la de mi familia”, ha sostenido.

El responsable de la Seguridad del Estado en la etapa del Gobierno presidido por el socialista Felipe González ha dicho textualmente que se ve “obligado a iniciar un proceso en el que ponga en evidencia y denuncie que este magistrado que fue el ponente de mi sentencia se tenía que haber abstenido en ese momento”.

Si hubiese conocido su militancia al PP, ha añadido Vera, “le habría recusado, era mi obligación”.

Aunque tiene dudas de que pueda prosperar, sostiene que el asunto le deja la puerta abierta para volver al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ya rechazó su recurso por posible “infracción del derecho de presunción de inocencia”.

Rafael Vera se muestra convencido de que el comienzo del proceso que ha venido “soportando durante estos años comienza en 1994 con el PP y termina con una sentencia del Tribunal Constitucional en la que me rechazan el amparo, cuyo ponente era Pérez de los Cobos”.

A su juicio, “hay un origen y un final que tiene claramente un contenido fuertemente político y de un partido determinado, que estaba en la oposición y quería ganar a toda costa el poder por procedimientos que probablemente una parte importante de su electorado no compartía”.

Etiquetas
stats