Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Hernando (PP) reconoce que ha sufrido “una terrible decepción” con Rato

Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular, en una rueda de prensa en el Congreso

Carmen Moraga

“¡Si lo he dicho muchas veces! Sí, he sentido una terrible decepción con Rodrigo Rato”. Así lo ha confesado en una conversación informal con periodistas Rafael Hernando, portavoz en el Congreso del Grupo Popular. Pero le ha costado. Hernando acababa de finalizar la rueda de prensa habitual de los martes, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se le ha preguntado en varias ocasiones por Rato y por las advertencias de Aznar a Rajoy sobre la pérdida de apoyo electoral al PP en favor de Ciudadanos.

En su comparecencia en el Congreso, Hernando no ha nombrado al exvicepresidente económico del Gobierno del PP y se ha limitado a señalar que se “avergüenza de todos los políticos que se aprovechan de su cargo, sean del PP o del partido que sean”. Pero, dicho esto, ha recordado que “gracias” a las medidas anticorrupción impulsadas por el Gobierno de Rajoy, “ahora el que la hace la paga. Se llame como se llame”.

“Un político debe de estar para servir a su país y a los ciudadanos”, ha señalado Hernando visiblemente molesto por tener que salir al paso de nuevo sobre la figura de Rato sobre el que momentos después se conocía que ha quedado en libertad tras prestar declaración ante el juez, pero con la retirada de pasaporte.

“La justicia funciona y funciona para todos, se llame Chaves, Mas, Pujol, se llame como se llame tiene que responder por sus actividades tanto en el sector público como en el privado”, ha apostillado, racalcando que ahora es mucho más difícil que prescriban los delitos, “como ocurría antes”.

Hernando ya recordó hace unos días que Rodrigo Rato “no está en el PP”. El dirigente conservador entonces no quiso valorar la deuda de más de 300.000 euros que el BBVA le perdonó cuando éste era vicepresidente económico del Gobierno alegando que él no ha sido director de un banco. “Supongo que cuando se hacen estas cosas los directivos del banco dan explicaciones ante los accionistas”, fue su respuesta.

Hernando no pudo, sin embargo, evitar referirse a otros casos de corrupción que salpican al PSOE, como los denominados 'fondos Jeremie' y el posible uso irregular de los mismos que se haya podido producir en la Junta de Andalucía. Según Hernando, el PSOE también debería dar explicaciones sobre este “escándalo”.

En cuanto a Aznar, ha afirmado que está “seguro” de que ayudará al PP a ganar las próxima elecciones generales, pese a sus comentarios críticos con Rajoy, con los que él no siempre está de acuerdo.

Etiquetas
stats