Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rahul Gandhi no será candidato a primer ministro por el Partido del Congreso indio

Rahul Gandhi no será candidato a primer ministro por el Partido del Congreso indio

EFE

Nueva Delhi —

0

El gubernamental partido del Congreso indio anunció hoy que su vicepresidente, Rahul Gandhi, no será candidato a primer ministro, aunque dirigirá la campaña para las elecciones generales de este año.

“Nunca habíamos designado antes (en el Partido del Congreso) a un candidato para primer ministro, por lo que no tenemos que hacerlo ahora”, afirmó la presidenta de esa formación y madre de Rahul, Sonia Gandhi, durante un encuentro de dirigentes en Nueva Delhi.

Según recoge el canal indio NDTV, durante la reunión varios miembros del Partido del Congreso solicitaron sin éxito a Sonia Gandhi que nombrara a su hijo Rahul como candidato a la jefatura del Gobierno.

El martes, Rahul Gandhi había dicho en una entrevista que se encontraba listo “para aceptar cualquier responsabilidad”, algo que los medios de comunicación indios habían interpretado como un anticipo al anuncio de su candidatura como primer ministro.

Ese anuncio se esperaba que fuera hecho mañana, viernes, durante un Comité del Partido del Congreso en Nueva Delhi, pero el nombramiento de Rahul Gandhi como líder de la campaña electoral y no como candidato a primer ministro ha truncado las expectativas.

“Soy un soldado del Congreso. Obedeceré cualquier orden que me sea dada. Haré todo lo que el Congreso me diga que haga”, aseguró Gandhi, de 43 años, en una entrevista concedida el pasado martes al diario local “Dainik Bhaskar”.

Rahul es bisnieto, nieto e hijo de primeros ministros de la familia Nehru-Gandhi, que al frente del Partido del Congreso ha gobernado la mayor parte de la historia independiente de la India y muchos en su formación esperan que siga sus pasos.

“Por el interés de la nación, es necesario que el Congreso alcance el poder (en las próximas elecciones)”, señaló Rahul Gandhi.

El Congreso, sin embargo, se encuentra en horas bajas y el pasado diciembre se desplomó en los comicios de Nueva Delhi, en los que después de tres mandatos consecutivos, fue superado por el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) y el Partido Aam Admi (AAP), que nació hace un año.

Estos dos partidos obtuvieron 32 y 28 escaños respectivamente de los 70 en juego, lo que confirmó el hastío del electorado hacia el Congreso, aunque Rahul Gandhi ha mostrado su intención de reformarlo.

Según diversos analistas, al no designar al inexperto Gandhi, el Congreso busca evitar que se enfrente al carismático candidato del BJP, Narendra Modi, y a la “estrella” del momento en la India, Arvind Kejriwal, activista anticorrupción y líder del AAP.

Etiquetas
stats