Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice a Amaiur que la existencia aún de ETA es impropia del siglo XXI

Rajoy dice a Amaiur que la existencia aún de ETA es impropia del siglo XXI

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la unidad nacional frente a las “ensoñaciones” de Amaiur, a la que ha instado a impulsar la disolución de ETA, porque la existencia de una organización terrorista que aún no se ha disuelto no es propia “ni del siglo XXI ni del XX ni de ninguno”.

“Eso es lo que tiene usted que resolver y, a partir de ahí, se acaban todos los problemas”, le ha dicho Rajoy al senador de Amaiur Alberto Unamunzaga durante la sesión de control al Gobierno, en la que el parlamentario vasco le ha recriminado que en los tres años de legislatura no haya dado pasos a favor de la resolución del conflicto vasco.

Rajoy ha coincidido con el parlamentario de Amaiur en que ambos viven en realidades paralelas, “por fortuna para mí”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha remarcado sus diferencias con el senador.

“Oyéndole a usted y a su fuerza política hablar de democracia, de libertad, de diálogo, de escuchar y de derechos fundamentales, lisa y llanamente, se me ponen los pelos de punta”, ha confesado.

En respuesta a la crítica de Unamunzaga sobre la aplicación de “recetas viejas” en la política del PP, Rajoy ha contestado: “Ni del siglo XXI ni del XX ni de ninguno es propia la existencia de una organización terrorista que todavía no se ha disuelto”.

Ha reafirmado su compromiso con la unidad y la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, “empezando por el derecho a la vida”.

“Si usted no cree, es su problema”, le ha espetado Rajoy, para quien las pretensiones de Amaiur “no tienen nada que ver con lo que se estila hoy en un mundo cada vez más abierto, cada vez con menos fronteras y cada vez más integrado”.

Le ha advertido de que “Europa no va a permitir algunas de las ensoñaciones de algunos de ustedes”, al tiempo que le ha instado a atenerse a la Constitución, si quieren cambiar las cosas, porque “otro procedimiento no cabe en una democracia avanzada como es la española, mal que le pese”, ha concluido el presidente del Gobierno.

El senador de Aamiur ha acusado previamente a Rajoy de haber elegido “uniformidad sobre diversidad” y “negación frente a derecho a decidir”, ya que, según ha dicho, en sus tres años de gobierno no ha dado respuesta a las demandas de la “mayoría” de la sociedad vasca.

Unamunzaga ha hablado de una gestión “imprudente, errónea y alejada de la realidad que hará más difícil para todos el inevitable proceso de conciliación”.

En su opinión, Rajoy pasará a la historia como un presidente de Gobierno “prepotente” y, “desde luego, no como un gran estadista”.

Etiquetas
stats