Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice que Amaiur no tiene legitimidad para hablar de supuestas torturas

Rajoy dice que Amaiur no tiene legitimidad para hablar de supuestas torturas

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a Amauir de falta de legitimidad para hablar de las supuestas torturas sufridas por detenidos de la banda terrorista ETA denunciadas por el senador abertzale y abogado de etarras, Iñaki Goioaga, en la sesión de control en el Senado.

En una pregunta a Rajoy, Goioaga ha dicho que la ausencia de una investigación profunda sobre estas denuncias demuestran el “déficit democrático” y la “quiebra del Estado de derecho”, y ha subrayado que los familiares de los seis etarras detenidos hoy en Francia estarán más tranquilos al pensar que no se les torturará en el país vecino.

Tras negar legitimidad a Amaiur para hablar de malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, Rajoy ha recordado que las denuncias de torturas son una estrategia planificada de todos los etarras detenidos que se ha revelado “falsa”, al tiempo que ha vuelto a reclamar la disolución de la banda terrorista.

Aplaudido en varias ocasiones por los senadores del PP, Rajoy ha dejado claro que España es una “democracia asentada” en la que se respetan los derechos humanos, también los de los terroristas detenidos y en la que todas las instituciones está sometidas al imperio de la ley.

“Ni usted ni mi grupo tenemos la verdad absoluta ni el monopolio del sufrimiento”, le ha replicado Goioaga entre sonoros gestos de desaprobación de la bancada popular.

El senador de Amaiur ha denunciado el “sufrimiento” padecido por centenares de detenidos en los periodos de incomunicación y la muerte de algunos de ellos en dependencias policiales.

“Son tiempos de soluciones y de cerrar unos tiempos históricos”, ha afirmado Goioaga, que ha añadido que es el momento de reconocer las “consecuencias de un conflicto doloroso en el que hemos estado inmersos todos”.

Para el abogado, “en un periodo en el que se habla de Justicia, Justicia no es dejar de investigar las denuncias de malos tratos” ni tampoco “aplicar la excepcionalidad a unos y la indulgencia a otros” aplicando periodos de incomunicación que generan “espacios oscuros” y falta de control judicial.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno que adopte medidas para hacer cumplir las recomendaciones del último informe del Consejo Europeo sobre la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) que ha pedido a España más firmeza y rigurosidad para evitar malos tratos a los detenidos.

En su respuesta, el presidente del Gobierno ha recordado que la detención incomunicada es una modalidad excepcional sometida al control judicial y que el periodo máximo previsto en la legislación española es inferior al de otros países.

Además, ha subrayado que el reciente informe del CPT no cita “ni un solo caso” de tortura probado mediante sentencia firme.

“Tampoco voy a hablar de nuevos marcos de convivencia, porque el único nuevo marco de convivencia es aquel que surja de la disolución de una organización terrorista que ha torturado, ha dado malos tratos y ha privado de la vida a muchos inocentes”, ha proclamado.

Etiquetas
stats