Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy viajará a Australia e iniciará con Obama sus visitas de 2014 a América

Rajoy viajará a Australia e iniciará con Obama sus visitas de 2014 a América

EFE

Madrid 1 ene —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará el 13 de enero, con su visita en la Casa Blanca al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una agenda internacional que durante 2014 incluirá otros viajes más a América y un desplazamiento a Australia para participar en la cumbre del G20.

El viaje a Washington responde a la invitación que hace meses le hizo Obama para analizar la agenda bilateral, diversas cuestiones de política internacional y la evolución de la situación económica.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo expondrá al presidente estadounidense una serie de datos que, tal y como ha venido explicando, harán que, a su juicio, 2014 sea el año de la recuperación económica española.

Un mensaje que prevé trasladar también a otros foros estadounidenses durante este viaje a Washington cuya agenda está terminando de perfilar Moncloa.

Con los mismos argumentos económicos participará por vez primera en el Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en la ciudad suiza de Davos.

Será el día 23 cuando Rajoy acuda a esta cita, cuatro días antes de trasladarse a Roma para copresidir junto al primer ministro de Italia, Enrico Letta, la cumbre bilateral anual.

Esta cumbre estaba prevista para el pasado 10 de diciembre, pero se aplazó por el viaje de ambos a Johannesburgo para homenajear al expresidente sudafricano Nelson Mandela.

El 11 de febrero España y Turquía celebrarán en Ankara su reunión anual de alto nivel, y Rajoy y su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, hablarán, entre otros asuntos, del estancamiento de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.

Lo harán justo dos días antes de que el presidente del Gobierno se desplace a Bruselas para participar en la primera reunión del Consejo Europeo en 2014.

Los días 20 y 21 de marzo, Rajoy acudirá a otra cumbre europea, y el 24 y el 25 de ese mes participará en La Haya en la III Conferencia sobre Seguridad Nuclear junto a representantes de otros 52 países y en la que volverá a encontrarse con Obama.

Fue en la anterior cumbre sobre seguridad nuclear, en marzo de 2012 en Seúl, donde Rajoy y el presidente estadounidense se vieron por vez primera y donde Obama le invitó a visitarle en la Casa Blanca.

Previamente a esas citas de finales de marzo, Rajoy asistirá los días 6 y 7 de ese mes en Dublín a la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo en la que designarán su candidato a presidir la Comisión Europea.

Pendiente de confirmación está una nueva cumbre de la UE en Bruselas los días 15 y 16 de mayo, y sí está cerrada ya la que se celebrará en la capital belga el 26 y 27 de junio.

Nada más regresar de las vacaciones de verano, Rajoy tiene otra cita internacional en su agenda: el 4 y el 5 de septiembre Gales acogerá la cumbre de la OTAN, que se convoca cada dos años y a la que asistirá también el presidente estadounidense.

A Estados Unidos, en concreto a Nueva York, viajará Rajoy a mediados de septiembre para intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente del Gobierno participará en este foro un mes antes de que España sepa si prospera su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.

En el último trimestre del año, en una fecha aún por fijar, Rajoy deberá viajar a la ciudad mexicana de Veracruz para asistir a la cumbre iberoamericana.

El 23 y 24 de octubre, así como el 18 y 19 de diciembre, habrá sendas reuniones del Consejo Europeo en Bruselas, y el presidente del Gobierno se desplazará por vez primera a Australia en noviembre para participar los días 15 y 16 en la cumbre del G20.

A todas estas citas habrá que sumar otras de carácter bilateral que celebra España cada año con otros países y que se irán concretando en los próximos meses.

En Francia, Portugal, Polonia y Rumanía (en este último caso será la primera) se convocarán las correspondientes cumbres con estos países, y también es previsible, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, una reunión en Londres del presidente del Gobierno y su homólogo británico, Tony Blair.

Las próximas cumbres con países como Marruecos y Argelia han de celebrarse en esta ocasión en Madrid.

Las fuentes citadas no descartan algún viaje más de Rajoy a Latinoamérica y recuerdan que está pendiente la visita que iba a realizar a China el pasado mes de septiembre y que se aplazó por problemas de agenda del presidente chino, Xi Jinping.

Sin embargo, las gestiones para ese viaje se pueden ver afectadas por la decisión de la Audiencia Nacional de dictar el pasado noviembre órdenes internacionales de detención contra el expresidente de China Jiang Zemin y otros cuatro exdirigentes de este país dentro de la causa que investiga la represión sobre los habitantes del Tibet.

Una decisión ante la que el Gobierno chino mostró de inmediato su “fuerte malestar”.

Etiquetas
stats