Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy lleva a Barcelona el primer gran acto del PP tras el recurso al TC

Rajoy lleva a Barcelona el primer gran acto del PP tras el recurso al TC

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene mañana en Barcelona en la presentación de los candidatos del PP a las generales, el primer gran acto que celebra su partido tras el recurso del Gobierno ante el TC contra la declaración secesionista del Parlament de Cataluña.

Será también la primera visita de Rajoy a Cataluña tras esta semana convulsa que comenzó con la aprobación de la resolución independentista y siguió con el recurso en contra del Ejecutivo ante el Constitucional, que lo ha admitido a trámite suspendiendo así automáticamente la iniciativa parlamentaria de los partidos secesionistas.

Rajoy reunirá a sus cabezas de lista y a candidatos al Congreso y Senado en este acto en el que también hablará la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

En una entrevista con Efe, Cospedal justifica la elección de Cataluña para celebrar este acto en el mensaje que el partido quiere dar, como ha hecho en muchas otras ocasiones en esta comunidad: el de “dejar bien claro” que los populares se sienten españoles al igual que catalanes, madrileños, andaluces o castellanomanchegos.

“Y que nadie puede hacer que nos sintamos extranjeros en nuestra propia tierra como nadie puede hacer que los catalanes se sientan extranjeros en Cataluña y el resto territorio nacional, añade.

Por eso, dice, los actos que el PP realiza en Cataluña “tienen la intención que han tenido siempre” la de “decir que Cataluña es una parte de España y no se entiende España sin Cataluña y no se entiende una Cataluña que esté fuera de España y de la UE”. “No lo ha estado nunca y no lo vamos a permitir, y nuestra presencia allí también quiere consolidar y reforzar esta idea”, añade.

Rajoy convocará a sus cabezas de lista ocho días después de darlos a conocer y cuando ya se han hecho públicas también el conjunto de las candidaturas.

Entre los números uno del Congreso están ocho ministros, que se suman a Rajoy y a otros tres miembros del Ejecutivo -la vicepresidenta y los titulares de Agricultura y Hacienda- que figuran en la lista por Madrid.

Las listas que ha confeccionado el PP incluyen además a casi toda la cúpula del partido y a los más estrechos colaboradores de Rajoy tanto en el PP como en el Gobierno, todos ellos en puestos que, a la luz de las encuestas, les garantizan un escaño en el Congreso en la próxima legislatura.

Unas candidaturas que como reconoció el propio Rajoy hace unos días son difíciles de hacer y pedía por eso comprensión a los suyos. En el mismo sentido, Cospedal ha señalado a Efe que la confección de las listas no es un cometido grato pero se hace pensando “lo que vaya a ser mejor para el partido”.

Etiquetas
stats