Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy acude a Berlín a la despedida europea de Obama y a reunirse con Merkel

Rajoy acude a Berlín a la despedida europea de Obama y a reunirse con Merkel

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja esta tarde a Berlín para participar mañana en una reunión de líderes de la UE con el presidente estadounidense, Barack Obama, en su despedida de Europa antes de ser relevado por Donald Trump, y mantener un encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy, en su primer viaje a un país europeo tras ser investido de nuevo como presidente, será uno de los seis participantes en esa cita con Obama, ya que además de ellos dos y de Merkel, estarán el presidente francés, François Hollande; la primera ministra británica, Theresa May; y su homólogo italiano, Matteo Renzi.

El Gobierno considera la presencia de Rajoy en esta reunión como una muestra de que España ha retomado de forma activa su presencia internacional después de estar condicionada durante diez meses por el hecho de haber tenido un Ejecutivo en funciones.

La participación de España en la cumbre de Berlín, según fuentes diplomáticas, fue cerrada tras intensos contactos del Gobierno con los otros asistentes a la misma, principalmente Estados Unidos y Alemania.

La relación política y económica entre Europa y Estados Unidos, la situación en Siria o Libia y los problemas con Rusia serán cuestiones que se abordarán en la reunión, en la que será inevitable intercambiar opiniones sobre el horizonte que se abre con la victoria de Trump.

Después de esa cumbre a seis será cuando Rajoy y Merkel mantendrán una reunión en la sede de la Cancillería alemana y que será seguida de una comparecencia ante los medios por parte de ambos.

En la entrevista, Rajoy comentará la situación actual de España, pendiente de llegar a un acuerdo que permita la aprobación de unos nuevos presupuestos.

La reunión se celebrará dos días después de que la Comisión Europea anunciara que no va a congelar los fondos estructurales y de inversión a España para 2017 tras haber evaluado las medidas presentadas por el Gobierno para atajar su déficit.

Rajoy trasladará a Merkel que su Gobierno está firmemente decidido a que España cumpla sus compromisos con Bruselas.

Además, podrá exponerle detalles de los datos avanzados ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, relativos a la revisión del cuadro macroeconómico que el Gobierno remitirá a Bruselas y que recogerá un crecimiento del PIB del 3,2 por ciento este año y del 2,5 por ciento en 2017, por encima de las previsiones del 2,9 y del 2,3, respectivamente.

En el terreno económico, podrían analizar también la recomendación formal realizada ayer por la Comisión Europea para que los países apliquen una política fiscal expansiva del 0,5 por ciento del PIB de la eurozona para el próximo año, lo que equivale a un estímulo de 50.000 millones de euros.

Por ejemplo, la Comisión defiende que Alemania aumente su inversión pública en infraestructura, educación, investigación e innovación.

La canciller, según fuentes alemanas, desea conversar también con Rajoy sobre las consecuencias del brexit y sobre el problema de la inmigración ilegal, sobre todo por la experiencia española a la hora de afrontar la procedente de los países africanos.

Etiquetas
stats