Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy espera que su visita a Brasil impulse el acuerdo Unión Europea-Mercosur

Rajoy espera que su visita a Brasil impulse el acuerdo Unión Europea-Mercosur

EFE

Río de Janeiro —

0

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, espera que la visita oficial que realizará este lunes y martes a Brasil sirva para dar “un impulso” al acuerdo comercial que desde hace dos décadas buscan la Unión Europea y el Mercosur.

“Creo que este momento es bastante oportuno para dar un impulso a este acuerdo comercial. España siempre defendió en Europa la necesidad de abrirse a la comunidad iberoamericana y ampliar nuestras relaciones comerciales”, explicó Rajoy en sendas entrevistas publicadas hoy por los diarios “Globo” y “Folha de Sao Paulo”.

“Veo ahora en Europa una mayor disposición para negociar este acuerdo”, dijo el mandatario español, quien llegará este lunes a Brasilia para entrevistarse con el presidente brasileño, Michel Temer.

Rajoy, el primer líder europeo que visita Brasil desde que Temer llegó a la presidencia brasileña en mayo de 2016, tras ser apartada la entonces mandataria, Dilma Rousseff, por supuestas irregularidades fiscales, aseguró que le hubiera gustado visitar antes el país sudamericano, “pero las circunstancias no lo permitieron”.

“Ahora que la situación política fue desbloqueada, quise cumplir este viaje pendiente”, comentó el presidente del Ejecutivo español, para quien la “visita sirve para dejar evidentes las buenas relaciones entre nuestros países”, y “las relaciones entre los países necesitan estar por encima de las afinidades políticas de los gobiernos”.

El líder del Partido Popular afirmó que su viaje a Brasil “tiene un innegable componente económico” al ser el país sudamericano “el tercer mayor destino de las inversiones españolas en el mundo, apenas por detrás de los Estados Unidos y del Reino Unido, y de todos los países que invierten en Brasil, España es el tercero”.

Rajoy resaltó que “pese a la difícil situación económica que Brasil pasó, las empresas españolas mantuvieron su presencia e interés por el país. Creo que es justo reconocer su contribución a la estabilidad, ahora que estamos en un cambio de ciclo”, en alusión a la recuperación económica de Brasil tras vivir en 2015 y 2016 la peor recesión económica de su historia.

Según él, las compañías españolas pueden aprovecharse de las licitaciones que prepara el Gobierno brasileño en varios sectores y “pueden ofrecer su experiencia internacional y su liderazgo en sectores como infraestructura de transportes, energía, telecomunicaciones y medio ambiente”.

“El Gobierno español también está dispuesto a apoyar, con instrumentos financieros, a aquellas compañías que quieran aprovechar la oportunidad de internacionalizarse”, comentó.

En otro momento, al ser preguntado sobre la situación que se vive en Venezuela, Rajoy dijo que “España, como el resto de los países iberoamericanos, está muy preocupada”.

“Apoyamos todas las iniciativas que contribuyan para buscar una solución pacífica”, que pasa por “la celebración de elecciones libres lo antes posible y por la liberación de los presos políticos”, manifestó.

Sobre las elecciones en Francia, Rajoy dijo ser “un europeísta convencido, como la mayoría de los españoles”, e indicó que, a su juicio, “los franceses apostarán por continuar construyendo Europa, como hicieron en los últimos sesenta años”.

La visita de Rajoy al país tendrá como primera escala Brasilia, donde será recibido por el presidente Temer para una reunión de trabajo, en la que serán discutidos asuntos de inversiones mutuas y comercio, entre otros.

La vertiente económica de esta visita será reforzada el mismo lunes y el martes en Sao Paulo, donde Rajoy participará en otros dos eventos que reunirán a empresarios de ambos países.

Etiquetas
stats