eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy sella el apoyo de CC a los presupuestos y aguarda que el PNV siga sus pasos

- PUBLICIDAD -
Rajoy sella el apoyo de CC a los presupuestos y aguarda que el PNV siga sus pasos

Rajoy sella el apoyo de CC a los presupuestos y aguarda que el PNV siga sus pasos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sellado hoy con Coalición Canaria (CC) el apoyo de este partido al proyecto de ley de presupuestos y espera ahora que otras formaciones políticas, como el PNV, sigan sus pasos y eso permita a España lanzar un mensaje de estabilidad.

Rajoy ha firmado en el Congreso junto al secretario general de CC, José Miguel Barragán, y en presencia del presidente canario, Fernando Clavijo, el acuerdo por el que esta fuerza política se compromete a respaldar las cuentas del Estado para 2017.

Es lo mismo que ha escenificado también hoy en la Cámara Baja con el presidente de UPN, Javier Esparza, con quien ha suscrito igualmente el aval de este partido al proyecto de ley presupuestario.

Y aunque no ha habido firma por medio, Rajoy ha recibido en el Congreso al presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, quien ha certificado también que su formación se suma al apoyo del proyecto de ley que ayer presentó el Gobierno en el Parlamento.

El respaldo de UPN y PAR ya lo tenía asegurado Rajoy al tratarse de dos partidos con los que concurrió el PP de forma conjunta en las elecciones generales, y el de Coalición Canaria se ha logrado después de una negociación que los dirigentes de esta fuerza política creen que ha permitido reflejar en los presupuestos aspiraciones de su comunidad autónoma.

En el acto de la firma del acuerdo con CC, Rajoy ha agradecido el respaldo porque cree que es relevante para trasladar un mensaje de estabilidad y credibilidad de España.

Pero para completarlo es necesario que, una vez conseguido también el "sí" de Ciudadanos, lo den también el PNV y Nueva Canarias porque suman los diputados necesarios para ello.

Rajoy, en el acto de firma con CC, ha dicho que el Gobierno y el PP siguen hablando con otras fuerzas políticas para lograrlo.

Y a su término, los periodistas ha intentado conocer por boca del presidente del Gobierno cómo van las negociaciones con el PNV y se ha limitado a responder: "todo lleva su tiempo".

Al preguntarle si después de sellar hoy varios apoyos a los presupuestos cree que el proyecto de ley está encauzado, ha evitado hacer comentarios señalando: "no entremos en detalles".

En su intervención junto a los dirigentes de Coalición Canaria, Rajoy ha recordado que el apoyo de este partido a los presupuestos llega después de haberse anunciado una reforma del régimen económico del archipiélago y de que los presupuestos atiendan otras prioridades de la región como la lucha contra el desempleo.

En el acto previo de firma del acuerdo con UPN, Rajoy ha ratificado la intención del Ejecutivo de trabajar para superar las previsiones de crecimiento económico y de creación de empleo para 2017.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha mostrado su satisfacción por el "gran acuerdo" alcanzado con el Gobierno ya que permite una "inyección de recursos" para su comunidad.

Cree que facilita recuperar inversiones, infraestructuras, políticas sociales y empleo "que se habían quedado atrás durante la crisis".

Además, ha valorado que se desvincule el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica.

Tras esta firma, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (clave para aprobar los presupuestos) ha criticado a Clavijo por intentar "hacerse propaganda".

Por su parte, la firma de Rajoy con UPN se traduce en la puesta en marcha inmediata de infraestructuras estratégicas para Navarra.

Así, Rajoy ha informado de que en 2017 se van a licitar las obras de construcción de dos tramos del tren de Alta Velocidad, concretamente el de Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, y continuarán las obras del Canal de Navarra.

Para Javier Esparza, tanto la Alta Velocidad como el Canal de Navarra son dos obras que generan oportunidades, actividad económica, empleo e inversión.

Además, ha insistido en valorar que se ponga por delante a los ciudadanos, la generación de empleo y la actividad económica, algo "imprescindible" para España y para Navarra.

También tras su reunión con Rajoy ha hablado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien ha calificado de "razonables" los presupuestos y las inversiones que prevén para Aragón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha